"El periodismo digital llegó a la madurez": Greiffenstein

Vie, 02/11/2018 - 07:19
Ignacio Greiffenstein, asegura que los medios digitales ya llegaron a su madurez para presentar trabajos de calidad con relevancia nacional.

Desde su oficina en la Presidencia de la República, el director del servicio de Televisión de esa entidad, Ignacio Greiffenstein, asegura que los medios digitales ya llegaron a su madurez para presentar trabajos de calidad con relevancia nacional. Él es uno de los jurados del primer Premio Nacional de Periodismo Digital que se lanzará este 14 de noviembre en Medellín durante la presentación de la segunda edición del Festival de los Sentidos.

Greiffenstein tiene todas las calidades para ser jurado del premio: fue director del Noticiero 90 minutos en 1992 y productor ejecutivo de CNN en Español desde 1997 hasta el 2005, además fue director de KienyKe.com desde el 2012 hasta el 2014. Su trayectoria le permite evaluar los trabajos desde la perspectiva del periodismo formal.

El comunicador asegura que esta es una oportunidad para destacar los productos de los grandes periodistas que se trabajan en Colombia. Red Medios le preguntó a Greiffenstein por qué aceptó este reto y cuáles serán sus criterios de evaluación.

Gobernación

¿Cuál es su opinión frente al Premio Nacional de Periodismo Digital?

"Es un premio novedoso, un buen signo de la madurez del periodismo digital en Colombia que se ha venido dando desde el nacimiento de KienyKe.com, como el primer medio nativo digital en el país. El periodismo digital en Colombia ya adquirió su mayoría de edad y hay una buena cantidad, tanto de medios como de periodistas digitales, que dan pie para comenzar a ver la calidad de estos trabajos y premiar a los más destacados".

¿Por qué decide aceptar ser jurado en el Premio Nacional de Periodismo Digital?

"Es una invitación muy honrosa que me hizo Kienyke.com; acepté porque en este medio hice una maravillosa escuela de periodismo digital".

¿Cuál es la importancia de que esta sea la primera edición de un premio en periodismo digital?

"Es importante porque queremos que el primer premio demuestre que el periodismo digital llegó una mayoría de edad, además logró acomodarse en el espectro de comunicaciones en Colombia y ha generado el desarrollo de la profesión y ha aumentado la calidad".

¿Cuáles serán los criterios que usará para evaluar los trabajos que se presenten al Premio Nacional de Periodismo Digital?

"Un trabajo bueno es un trabajo que cumple con el cometido de informar, si no hay un buen resultado, por más esfuerzos que se hagan, no hay nada qué destacar. Los trabajos deberán contar con creatividad y la recursividad del periodista en la manera como hace uso de las herramientas digitales. Además, vamos a tener en cuenta la pertinencia y la selección del tema, teniendo presente que hay temas que se prestan más para lo digital que otros".

¿Qué temas son los que se prestan más para el periodismo digital?

"Siempre he pensado que en el periodismo digital no se puede ser muy ambicioso en cuanto a la amplitud de los temas, creo que en este tipo de periodismo hay que tener enfoques específicos para lograr contenidos que son expuestos de manera ágil, rápida y de fácil consumo".

 

Ron Medellín

¿Por qué son importantes los premios para el periodismo colombiano?

"Queramos o no existe una competencia entre medios y periodistas y esta es una oportunidad para exponer los mejores trabajos; entre colegas podemos ver lo que hacen los demás, qué tendencias se marcan, cómo se presentan los trabajos, qué herramientas se usan. El premio busca ser una gran muestra nacional para que todos aprendamos de los trabajos de los demás y construyamos sobre eso".

¿Qué medios pueden participar?

"Hay unos criterios, lo más importante aquí es que vamos a destacar personas. Esto quiere decir que no se necesita de un gran medio para que el trabajo resulte ganador, puede ser un medio pequeño con un trabajo maravilloso, esto no es para los grandes medios, sino para los grandes periodistas".

¿Cómo ve la producción digital en Colombia?

"Todavía estamos aprendiendo en Colombia y en el mundo sobre la producción digital, el premio quiere resaltar trabajos que son resultados de una maduración y una experiencia adquirida con el tiempo; hay que destacar que el periodismo sigue siendo un trabajo artístico y ese espíritu es muy importante para el oficio que se complementa con las nuevas tecnologías".

El Premio Nacional de Periodismo Digital se lanzará el próximo 14 de noviembre en Medellín y el 21 del mismo mes en Bogotá; quienes quieran concursar podrán presentar sus trabajos publicados en 2018 hasta el próximo mes de mayo de 2019, además podrán participar todos los productores de contenido digital en el país.

Discovery