El periodismo digital tiene su propio premio

Vie, 03/03/2023 - 10:00
El Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital nació de la iniciativa de Kienyke.com de reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en la web en todo el país.

El reconocimiento al trabajo del ser humano en todos los campos tiene un significado difícil de definir, porque tiene que ver con los sentimientos que no logran cubrirse con palabras y cuando la valoración es pública la emoción es aún más grande.

Por primera vez en Colombia los mejores trabajos del periodismo digital fueron galardonados gracias a la creación del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNDP). Un evento lanzado el 14 de noviembre en la ciudad de Medellín como preámbulo al Festival de los Sentidos de 2019.

El PNPD contempla la entrega de un trofeo denominado Xilópalo, una obra original del maestro y artista Carlos Salas y un reconocimiento económico. 

Un premio para los mejores trabajos publicados en la Web 

El Premio Nacional de Periodismo Digital abre las puertas a aquellas personas con creatividad, innovación, sentido social y responsabilidad frente a la labor periodística, ya que estas cualidades son un mandato fundamental en los medios digitales.

Desde su primera versión, el premio fue creado para reconocer los mejores trabajos del periodismo digital en todo el territorio nacional y en distintos formatos. Este espacio implanta las bases creadas por el maestro Carlos Salas, donde la expresión de los cinco sentidos del ser humano deslumbra.

Este evento tiene lugar para diversos formatos periodísticos como: Caricatura o animación digital, crónica, reportaje e investigación, entrevista, influenciadores / Generación de contenidos digitales por redes sociales, periodismo con enfoque de género, responsabilidad social y ambiental, opinión o crítica, fotorreportaje, turismo y paz.

El periodismo es una profesión que emerge con liderazgo en un contexto de acontecimientos propios de una idiosincrasia generadora de contenidos permanentes, que bien recogió Ryzard Kapuscinski en su libro “Los cinco sentidos del periodista”. 

Con este premio se privilegia lo digital, la publicación original en los punto com, que envuelven el concepto de la universalidad, que son capaces de llegar e influir en una inmensa mayoría, donde lo local trasciende a todas las culturas y es perdurable en el tiempo.

¿Qué es el Xilópalo?

Esta obra de arte es un material vivo fosilizado que se utilizó para representar la transformación del periodismo que se imprimía en papel al actual, donde una red intangible con presencia permanente en todo el mundo transmite información.