El PNPD ayuda a generar nuevos contenidos: Juan Jaimes

Jue, 15/11/2018 - 10:27
Juan Carlos Jaimes Beltrán, gerente de Microsoft News Colombia hace parte del selecto grupo de jurados nacionales del primer Premio Nacional de Periodismo Digital.

El periodismo ante todo, siempre debe apelar a su responsabilidad en la sociedad y este debe ser siempre veraz y objetivo, sin importar el formato desde el que se ejerza. Eso lo tiene claro Juan Carlos Jaimes Beltrán, gerente de Microsoft News Colombia y quien hace parte del selecto grupo de jurados que acompañará la entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital que se lanzó este 14 de noviembre en Medellín y el próximo 21 en la ciudad de Bogotá.

En diálogo con Kienyke.com, Jaimes destacó las ventajas que tiene el formato digital en el periodismo, pero fue enfático en asegurar que la rigurosidad y el contraste de fuentes y la verificación de la información son algo que siempre se deben conservar a la hora de hacer periodismo.

"El periodismo es un oficio y tiene ciertas reglas, que no necesariamente cualquier persona lo puede hacer. Hay que entender que no todos pueden hacer periodismo y cualquier opinión en redes sociales no es periodismo", indicó Jaimes.

En ese sentido, señaló que el periodismo digital tiene un gran ventaja en comparación con otros formatos y es la inmediatez en los contenidos noticiosos, pero fue enfático en la rigurosidad que este debe tener para evitar reproducir las denominadas Fake News, que últimamente se han vuelto muy famosas.

"Es importante siempre hacer lo que se ha hecho en el periodismo y es corroborar las fuentes, corroborar la información, antes de generar estos contenidos, debemos ser conscientes de la veracidad de la información y de la fuente y hacerse los filtros necesarios para evitar reproducir algún tipo de información falsa. Esa es la esencia del periodismo",  puntualizó Jaimes Beltrán.

Su paso por el periodismo digital

Desde hace cinco años trabaja en Microsoft, pero por 12 años estuvo vinculado a una plataforma que fue pionera en el periodismo digital en el país que fue Terra. Para Jaimes el periodismo digital no es algo desconocido, por el contrario, fue un camino por el que transitó y de la mejor manera y no es para menos. Él recibió un importante reconocimiento por un trabajo llamado 'Los diarios de Jaime Garzón', que consistió en reescribir la historia de Garzón desde su infancia, hasta su muerte y todo ello gracias a la combinación de videos, fotografías, audios y textos, lo que le bastó el reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá.

El periodismo es uno solo, lo que pasa es que existen nuevas plataformas que permiten hacer formatos diferentes y que llamamos digitales, y el periodismo digital y el tradicional deben complementarse para darle una información oportuna a los lectores y realmente hacer comunicación social. La clave de esto es hacer un buen periodismo, sin importar la plataforma. Jaimes.

Las expectativas de Juan Carlos con el premio

Comenta que este tipo de iniciativas son muy interesantes para el periodismo ya que motiva a generar nuevos contenidos y aporta al ámbito digital una mayor visibilidad y sobre todo a las nuevas plataformas, medios de comunicación y nuevos formatos periodísticos.

"A mi personalmente me parece súper interesante porque hace un gran aporte al ámbito digital, ya que este tipo de iniciativas en el país son muy pocas o inclusive no tienen mayor relevancia y por eso no pasan de un segundo plano", señaló Jaimes.

La investigación, el valor social, el valor estético, el servicio social, la capacidad y la innovación de los trabajos que participen son algunos de los puntos que tendrá en cuenta Jaimes a la hora de hacer su evaluación.

Para Jaimes el principal desafío de los medios en el país es intentar mantener la calidad a pesar de la inmediatez, por que esta a veces se confunden con enviar cualquier tipo de información, por eso es clave para los medios hoy analizar o pensar como mejorar cada día la calidad de los formatos, para que los usuarios realmente se informen y no sean manipulados por cualquier persona que quiera hacerlo por medio de las redes sociales, porque ello influye mucho en la opinión del ciudadano.