Estos son algunos de los trabajos más destacados del PNPD

Vie, 15/11/2019 - 13:02
Los mejores trabajos de periodismo publicados en el ecosistema digital fueron galardonados este 14 de noviembre con el Premio Nacional de Periodismo Digital.
Créditos:
Imagen de archivo

Los mejores trabajos de periodismo publicados en el ecosistema digital fueron premiados este 14 de noviembre. El primer Premio Nacional de Periodismo Digital, reconoció la labor que se hace desde diferentes regiones del país para llevar un mensaje que aporte a la construcción de la sociedad.

Los ganadores del segundo y tercer lugar en cada categoría, que recibieron $1.500.000 y $500.000 respectivamente, son:

Caricatura e Ilustración

Segundo lugar: Santiago Pérez Hernández
‘La zoociedad colombiana’ publicada en Caja de Pandora retrata el panorama político de ese selecto grupo que maneja el país y ejerce el poder para sus intereses privados. Para el artista “cada personaje está representado por un animal según su personalidad y el imaginario popular que se tiene de ellos”.

Tercer lugar: Diego Alejandro Sierra Gil (Patán)
‘Atornillados... ¿Reinarán por siempre?’, publicada en El Espectador es una caricatura que se basa en los resultados de la consulta anticorrupción y lanza una crítica a quienes se perpetúan en el poder. Según el artista, “en la caricatura recreo con ingenio un tema del palpitante debate nacional”.

Crítica

Segundo lugar: Felipe Szarruk
'Distorsiones: reconfigurando el rock colombiano' publicado en Subterranica.com es un documental que expone cómo los dineros públicos de Rock al Parque, han sido usados para poner en circulación a varios artistas que nada tienen que ver con el género del rock.

Tercer lugar: Javier Zamudio
'La pluralidad que censura' publicado en El Espectador es un escrito que da lugar a preguntas como ¿La censura pone en peligro la supervivencia de la literatura?

Especial Multimedia

Segundo lugar: Lorena Ceballos Chamorro, Abrahán Gutiérrez Navarro, Nicole Tatiana Bravo García y Álvaro Andrés Coral Tarapuéz
'Cali renació de las cenizas' es un espacio web que cuenta detalles de la explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali a través de documentos inéditos, archivos desclasificados por la CIA, voces de expertos y testimonios jamás documentados.

Tercer lugar: Santiago Cárdenas Herrera
'Un castillo de naipes' especial de El Colombiano, muestra cómo a raíz de la demolición del edificio Space en Medellín, aparecieron otras estructuras con fallos que terminaron afectado a varias familias.

Influenciadores

Segundo lugar: José Manuel González Ortega y Gustavo Hitscherich
‘Nos metimos en una zona veredal. Una experiencia reveladora’ publicado en YouTube, cuenta la vivencia en una zona veredal ubicada en el departamento de Caquetá donde están ubicados un grupo de excombatientes de las Farc.

Tercer lugar: Rubén Gallego
‘Descubriendo las maravillas del Guejar’ visibiliza en YouTube las maravillas naturales de Colombia, una pantalla en la era digital que le abre las puertas al turismo del país.

Iniciativa Nativo Digital

Segundo lugar: Jeisson Andrés Fernández Barreto y Eliana Patricia Álvarez Ríos
‘Wasapea’ un proyecto de El Heraldo nace tras la transformación de los medios de comunicación a lo digital y se trata de su canal para denuncias ciudadanas.

Tercer lugar: Felipe Osorio Vergara
‘Historia del municipio de Concepción’ en una línea de tiempo. Un legado digital para las próximas generaciones.

Opinión

Segundo lugar: Óscar Emilio Antolínez Collazos
‘El arrepentimiento, los que critican y las nuevas tecnologías’, opinión publicada en tusemanario.com que hace una invitación a aprender a usar la tecnología, con sus pros y contras.

Tercer lugar: Jair Villano Juajibioy
'El triste círculo vicioso de la literatura colombiana', publicado en El Espectador es un texto de opinión que hace un llamado a la autocrítica como escritores y a la reflexión sobre la literatura en el país.

Generación de contenidos digitales por redes sociales

Segundo lugar: Claudia Arroyave
'Diario de Paz Colombia' es una iniciativa independiente liderada por Claudia Arroyave en la que se publican artículos por Facebook que invitan a reflexionar sobre la realidad nacional desde una visión constructiva.

Tercer lugar: Nicolás Hartmann Robledo
El YouTuber del Agro es un personaje que busca llevar la ciencia y la tecnología aplicada al sector agropecuario, a un lenguaje más sencillo.

Reportaje o investigación

Segundo lugar: Harol Ricardo Gómez Tumbajoy, Ana Isabel Cerón Pill, Jeison Andrés Pacheco Calderón, Lina María Rodríguez Laverde, Natalia Zuluaga Castillo
'Armando memorias', un proyecto web que tiene como objetivo visibilizar la forma en que recuerdan y narran los caldoneños sus experiencias vividas durante el conflicto armado.

Tercer lugar: Sara Valentina Espitia Téllez, Iván Felipe López y Juan Diego Murcia
'Trópico dorado. Un municipio en pleno ocaso del oro' es un trabajo de reportaje e investigación sobre el municipio de Río Quito, un pueblo que ha sobrevivido son la minería pero que ha perdido su vida silvestre por la misma.

Responsabilidad ambiental

Segundo lugar: Luis Eduardo Martínez
‘Camino de agua: Tras la huella del cambio climático’, publicado en la televisión digital de la Universidad Nacional, sigue el trabajo de varios científicos interesados en el estudio de este recurso y el uso que le damos como especie.

Tercer lugar: Nícolas Durán
‘La montaña mágica’, una historia de amor de un hombre y la naturaleza, un cortometraje que nos invita a cambiar las cosas a través de pequeñas grandes acciones.

Responsabilidad Social - Sostenibilidad

Segundo lugar: Tatiana Varón y Stefany Fontecha
‘Cimavision: comunidad, cultura y medio ambiente’ es un canal para la gente que da voz e informa a los ciudadanos y tiene en cuenta aspectos sociales y ambientales en Bogotá.

Tercer lugar: Sandra Castiblanco
‘Escucha Nuestra Voz’ de Fontibón Radio es una serie radial en la que se busca proteger y educar a los niños y niñas al igual que formar a los docentes y cuidadores en torno a los diferentes tipos de violencia.

Entrevista

Segundo lugar: Luis Fernando Medina Cardona
'Tour Delirio, un cómic animado sobre la privacidad en Internet con salsa y control' es una entrevista publicada en Cartel Urbano, en la que en entrevista con la activista digital María Juliana Soto explica en qué consiste su proyecto de animación transmedia.

Tercer lugar: Liliana Estrada
'Estar de boca en boca' una serie de entrevistas que abordan la vida de diferentes personajes que desde su labor resaltan en la sociedad.

Noticia

Segundo lugar: Laura Marcela Fuertes Sánchez
‘Hallada nueva joya de la diversidad colombiana’ artículo publicado en el periódico digital de la Universidad Nacional el 13 de marzo de 2018.

Tercer lugar: Olga Patricia Rendón Marulanda
‘Así es como la Fuerza Pública quiere contar la memoria del conflicto’ escrito publicado en El Colombiano que abre el debate de la participación de militares en el relato de la guerra.

Crónica

Segundo lugar: Kelly Johana Arroyave Sánchez
'De las drogas al rap: así es Hip Hop al patio en un colegio de Bogotá' publicado en Shock cuenta la historia de varios jóvenes que ven en el hip hop una salida a las dificultades que viven en sus entornos.

Tercer lugar: Ivonne Marcela Rodríguez
'El mandamiento de Yurumanguí', publicado en ColombiaCheck.com, es una crónica que retrata las historias de una comunidad afrodescendiente que tiene por mandato la resistencia a la guerra, el rechazo a los cultivos ilícitos y la defensa de su tierra y autonomía.