Juan D. Aristizábal, jurado en el Premio de Periodismo Digital

Mar, 06/11/2018 - 06:21
"Una de las cosas de combinar el mundo digital con los medios de comunicación es entender cuál es el problema que uno está resolviendo y a quién se lo está resolviendo..."

El primer Premio Nacional de Periodismo Digital -PNPD-, que se lanzará el próximo 14 de noviembre en Medellín y el 21 en Bogotá, contará con jurados de primera categoría, una plana de 11 nacionales y 2 internacionales quienes calificarán los mejores trabajos del país publicados en las plataformas digitales de la nueva generación.

Juan David Aristizábal es uno de los 30 jóvenes más influyentes de Colombia, según la revista estadounidense Forbes, y se ha caracterizado por adelantar proyectos digitales como 'Buena Nota' la plataforma que apoya iniciativas individuales que tengan impacto social en la comunidad, este último programa fue galardonado en julio de 2013 con el MTV Millennial Award.

Aristizábal ha sido Director del Centro de Emprendimiento y Liderazgo del Colegio de Estudios Superiores de Administración, es oriundo de Pereira y será jurado en el primer Premio Nacional de Periodismo Digital, en el que afirmó ayudará a encontrar los mejores trabajos.

En entrevista con Red Medios el jurado se expresó frente a los retos de la industria digital en el país y las perspectivas que tiene frente al premio:

¿Cuál es la importancia de los premios de periodismo en Colombia?

"Las personas que se dedican a buscar las noticias día a día deben ser reconocidas, este tipo de premios permiten destacar la importancia de un oficio necesario para la sociedad. Además, nos da la posibilidad de expandir el alcance de las notas que en su momento fueron importantes y darlas a conocer a otros públicos. Por su puesto, lo más importante es destacar lo que están haciendo bien los periodistas".

¿Por qué hacer un premio de periodismo digital?

"Las audiencias tanto de la prensa escrita como de la radio están migrando a las nuevas plataformas que le proporcionan una información más fresca. Las nuevas generaciones están conociendo el periodismo a través de nuevos formatos y deseamos que los trabajos que se publican en Internet comiencen a ser reconocidos".

¿Cuál es la perspectiva del oficio periodístico en la era digital?

"Calidad, calidad y calidad esa es la perspectiva de los nuevos medios en Colombia, aún más de los medios digitales. Las empresas mediáticas deben competir con innovación, nuevos contenidos y creatividad; esos nuevos medios deben ayudar a combatir el fenómeno de las noticias falsas. Por su puesto estas empresas deben migrar hacia un modelo donde se pueda monetizar la información y los usuarios comiencen a pagar por el contenido, ese es el gran reto que tienen los medios de nuestro país en la actualidad".

Usted habla de la monetización de los contenidos digitales ¿Es posible crear una empresa mediática para enfrentarse a los grandes medios conglomerados?

"Hay ejemplos en el mundo que lo han logrado, esto es posible, pero hay que identificar muy bien cuál es el usuario, cuál es el contenido que está buscando y saberlo vender. Además se pueden hacer alianzas entre varios grupos que les interese competir en el mercado para llegarle a muchas más personas".

Su carrera se ha basado en el emprendimiento ¿Cuáles son los ingredientes para que una empresa de medios digitales sea exitosa?

"Una de las cosas de combinar el mundo digital con los medios de comunicación es entender cuál es el problema que uno está resolviendo y a quién se lo está resolviendo. El problema de algunas plataformas es que no han logrado identificar quién es el cliente y quién es el usuario, una labor necesaria para que una empresa de medios digitales sea exitosa".

Quienes quieran concursar en el Premio Nacional de Periodismo Digital podrán presentar sus trabajos hasta el próximo mes de mayo de 2019, además podrán participar todos los productores de contenido digital en el país.