Inició nueva etapa de calificación del Premio Nacional de Periodismo Digital

Sáb, 23/10/2021 - 11:21
Tras la evaluación realizada por el jurado nacional, el equipo internacional del Premio continuará con la calificación de los trabajos postulados.

Diez reconocidas figuras en el periodismo y la creación de contenido fueron los encargados de seleccionar los mejores trabajos postulados a las diez categorías y las dos temáticas especiales del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com 2021.

La siguiente fase estará a cargo del jurado internacional, quienes realizarán la última evaluación a partir de este viernes 22 de octubre. El equipo está conformado por: Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab para Hispanoamérica; Juan Luis Manfredi, docente titular de la Universidad de la Mancha de España; Chloé Lauvergnier, periodista de la agencia francesa, France 24, y Pawel Wozny, embajador de la República de Polonia en Colombia. 

Los personajes mencionados calificarán los contenidos considerando aspectos como: la ética, el respeto, la responsabilidad hacia los protagonistas de la historia y la audiencia y, por supuesto, el cumplimiento de los Términos y Condiciones del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. 

Durante esta etapa también se evaluará la creatividad, originalidad, nivel de análisis e investigación, uso de herramientas digitales para su creación y las estrategias de comunicación empleadas para compartir el contenido entre los espectadores.

El papel del Jurado Nacional en el PNPD 2021

Previamente, la labor realizada por el jurado nacional permitió la elección de los mejores contenidos frente a los 706 nominados a las diez categorías y dos temáticas especiales de esta tercera edición (periodismo con enfoque de género y periodismo regional comunitario)

  1. Cubrimiento noticioso.
  2. Crónica.
  3. Reportaje o investigación.
  4. Caricatura e ilustración.
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Entrevista. 
  7. Opinión o crítica. 
  8. Especial multimedia. 
  9. Responsabilidad social y ambiental. 
  10. Generación de contenidos digitales por redes sociales. 

Este grupo estuvo compuesto por Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol TV; Victor García Perdomo, director del Doctorado  de Comunicación de la Universidad de La Sabana; Juan Jaimes, director de la agencia digital Tres Mitades; Keka Palacio, socia y gerente de Babel Group; Carolina Angarita, Mentora y Experta en Transformación digital y humana y Silvia Gómez, Directora de Greenpeace Colombia, volvieron a ser parte del Jurado Nacional encargado de evaluar la originalidad, creatividad y calidad de los trabajos. 

Asimismo, el distinguido escritor y periodista, Juan Gossaín, junto al director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock; María Victoria Pabón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (AFACOM) y  José Felipe Sarmiento, periodista de ColombiaCheck, se sumaron a esta importante tarea.

La ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio se llevará a cabo en el marco del Festival de los Sentidos en la ciudad de Bogotá.