PNPD 2020: la recta final de calificaciones está en marcha

Jue, 15/10/2020 - 12:22
Los trabajos con mayor puntuación en la fase de calificación de jurados nacionales, entraron en la etapa final del PNPD 2020 a cargo de cuatro expertos internacionales.

Desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre, se llevó a cabo la evaluación de trabajos del Premio Nacional de Periodismo Digital 2020 (PNPD) por parte de los jurados nacionales, quienes calificaron los trabajos postulados de cada categoría, basados en su conocimiento en el campo digital y en los términos y condiciones establecidos por el Premio.

El jurado nacional encargado de la primera etapa de calificación fue conformado por el siguiente grupo de expertos:

  • Amparo Pérez, periodista con 49 años de ejercicio en prensa, radio y televisión y defensora del televidente de Caracol TV.
  • Víctor García Perdomo, director de la Maestría de periodismo digital de la Universidad de la Sabana y profesor de la Facultad de Comunicación.
  • Carolina Angarita Barrientos, Gerente General de Discovery Networks para Colombia y Líder Digital para Latinoamérica.
  • Juan Carlos Jaimes Beltrán, director de Tres Mitades, estudio creativo de estrategias de marketing y redes sociales, comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia.
  • Keka Palacio, comunicadora social con énfasis en publicidad, con un doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y socia y gerente de Babel Group.
  • María Carolina Hoyos Turbay, periodista experta en tecnología, especialista en Marketing de la universidad de San Francisco y MBA de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid y presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia.
  • Silvia Gómez Echeverry, directora de Greenpeace Colombia, antropóloga de la Universidad de los Andes y maestra en Ciencias Holísticas de Schumacher College (Centro Internacional de Estudios Ecológicos para el desarrollo).

La calidad y el contenido de los trabajos fueron revisados minuciosamente por los siete colombianos expertos en el área de comunicación y el ecosistema digital, siendo garantes de que los mejores trabajos pasaran a la etapa final, la cual, está a cargo del jurado internacional.

Cabe destacar que la Firma auditora Crowe continuará con la inspección y control de cada una de las etapas del Premio, avalando el cumplimiento de los Términos y Condiciones de esta edición. Todo lo anterior, bajo una serie de procedimientos rigurosos que garantizan al participante que cada fase cumpla con los requerimientos necesarios.

Etapa final del Premio

Luego de la etapa de calificación por parte de los jurados nacionales, hoy se da apertura a la fase final de evaluación que irá hasta el 12 de noviembre. Este ciclo de calificaciones definirá los tres ganadores por cada categoría del Premio Nacional de Periodismo Digital 2020.

Las categorías de la segunda edición del PNPD 2020 son: Entrevista, cubrimiento noticioso, crónica, opinión o crítica, caricatura e ilustración, reportaje gráfico, especial multimedia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales y reportaje o investigación.

La calificación y elección de los mejores trabajos publicados en el ecosistema web en 2019 están a cargo de un jurado internacional experto en el campo comunicativo y digital. Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff y Juan Manuel Lucero desde Argentina y John Dinges, desde Estados Unidos, contribuirán al Premio toda su experiencia y conocimiento para la elección del podio de ganadores por cada categoría.

Le puede interesar: Conozca los jurados del PNPD 2020

Los ganadores se darán a conocer el dos de diciembre en la ceremonia de premiación, donde el primer puesto será galardonado con el ‘XILÓPALO’, estatuilla original del maestro Carlos Salas que representa el esfuerzo, la calidad y el talento del periodismo digital del país y $2’000.000. El segundo puesto recibirá $1’000.000 y el tercero $500.000.