Muy pronto se sabrá el nombre de los ganadores del PNPD

Mar, 17/11/2020 - 09:02
Colombia los conocerá el próximo 2 de diciembre. La ceremonia, los aliados y los patrocinadores están listos para la segunda edición del PNPD Kienyke.com.
Créditos:
Imagen de archivo

Llega la segunda entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com (PNPD) el próximo sábado 2 de diciembre. Esta iniciativa, reconocerá los mejores contenidos y trabajos periodísticos publicados en el ecosistema web.

Para esta edición del PNPD, que se realizará de manera digital, se postularon más de 600 trabajos en las diez categorías, siendo un éxito total para este galardón pionero en visibilizar e impulsar las nuevas tendencias informativas en las diferentes regiones del país.

Las categorías del Premio se eligieron bajo tres factores: la transformación digital actual, las innovaciones en los contenidos periodísticos de la web y su impacto social. Estas son: entrevista, cubrimiento noticioso, crónica, opinión o crítica, caricatura e ilustración, reportaje gráfico, especial multimedia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales y reportaje o investigación.

banner
Créditos:
Imagen de archivo

Proceso de calificación del PNPD KienyKe.com

652 trabajos en total se postularon para la segunda edición del PNPD. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, fueron las zonas donde más personas presentaron su trabajo. Por otro lado, Crónica, Reportaje o investigación y Opinión o crítica, fueron las categorías que más postulaciones recibieron. 

El primer ciclo de validación de los trabajos postulados estuvo bajo la supervisión de la Firma Crowe, confirmando que cada uno cumpliera con los Términos y Condiciones establecidos para cada categoría, bajo procedimientos estrictos y normativas de cumplimiento. La Firma hizo un constante seguimiento y control de cada una de las fases de validación del PNPD, garantizando al postulante que cada etapa fuera transparente e inspeccionada rigurosamente.

De igual manera, el Comité Rector, compuesto por ocho universidades reconocidas en el campo de la Comunicación Social y Periodismo en Colombia, se encargó de preseleccionar los trabajos postulados bajo criterios como la verificación del cumplimiento del reglamento del Premio, la implementación de estrategias comunicativas para la audiencia del ecosistema digital, la ética, la responsabilidad con la información, el respeto por los protagonistas y la audiencia.

Le puede interesar: Conozca los jurados del PNPD 2020.

Concluida la labor del Comité Rector, los trabajos pasaron a manos de siete jurados nacionales expertos, quienes se encargaron de evaluar los trabajos según las características de cada género periodístico, la originalidad, calidad y creatividad del contenido.

Luego de la etapa de calificación por parte de los jurados nacionales, se dio apertura a la fase final de calificaciones que define el podio de ganadores por cada categoría del PNPD KienyKe.com. La evaluación de los mejores trabajos en esta fase estuvo a cargo de un jurado internacional integrado por Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff y Juan Manuel Lucero desde Argentina y John Dinges, desde Estados Unidos.

El primer puesto será galardonado con el ‘Xilópalo’, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos y el esfuerzo, calidad y talento del periodismo digital del país. Además, recibirá un reconocimiento económico de $2’000.000, el segundo puesto recibirá $1’000.000 y el tercero $500.000.

Únase a la ceremonia de premiación inscribiéndose y viva los mejores momentos junto a los galardonados que enaltecen la labor del periodismo digital en las diversas regiones del país.

No se pierda ningún detalle de esta jornada de reconocimiento el 2 de diciembre y sea parte de este espacio digital con el hashtag #PNPD2020.

banner
Créditos:
Imagen de archivo