Un premio con sabor a cambio

Jue, 22/11/2018 - 10:54
La noche del 21 de Noviembre se vistió de gala para el lanzamiento del Primer Premio Nacional de Periodismo Digital. Un hito en Colombia.

La noche del 21 de noviembre se vistió de gala para el lanzamiento del Primer Premio Nacional de Periodismo Digital, un hito en Colombia y Latinoamérica, preámbulo a la segunda edición del Festival de los Sentidos que llega en forma de Xilópalo, la estatuilla que será entregada a los ganadores de las 15 categorías.

El periodismo ha cambiado y lo seguirá haciendo de manera acelerada. El papel y el periodismo impreso han sido de gran relevancia desde la invención de la imprenta, y con él se logra llegar a millones de personas, pero el tiempo vale y la información debe ser trasversal e instantánea. El salto a lo digital es enorme, en solo cuestión de segundos desde cualquier lugar del mundo se puede acceder a todo un universo de información.

La premisa del Premio, es que cualquier persona puede postular trabajos en el ecosistema digital, sin importar su oficio o profesión,  para demostrar que cualquier proyecto innovador puede ser digno de recibir una estatuilla. Esto lo entendieron en redes sociales tras el lanzamiento con más de 2.000 interacciones que hicieron del  #PremioPeriodismoDigital una tendencia que se mantuvo hasta la medianoche de este jueves.

Muchos jóvenes y universidades como la Central, Libertadores, Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana, Sergio Arboleda y el Politécnico Gran Colombiano apoyaron esta iniciativa que tendrá estudiantes de estas instituciones académicas, y otras, en la primera edición de este certamen.

Entre los invitados estuvieron la primera dama María Juliana Ruiz; la ministra TIC Sylvia Constaín; el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el director del Área Metropolitana de Aburrá Eugenio Prieto y el director de Analítica Emilio Figueredo, entre otros invitados que participaron en el evento.

"Es una iniciativa única que podrá unir y demostrar el talento que existe en todo el país. Lo digital demuestra que se puede innovar y contar historias", fue una de las frases de Eugenio Prieto que compartieron muchos de los internautas en redes sociales.

Adriana Bernal, presidente y fundadora de KienyKe.com, estuvo en primera fila para observar la materialización de un sueño que inició hace cinco años: El Festival de los Sentidos.

"Esperamos que este premio de periodismo sume y que muchas personas sigan. Todos tenemos derecho a sacar contenidos, abre la posibilidad para que las personas demuestren su talento. Agradezco a todos los que le dijeron sí a este proyecto", expresó Bernal.

La noche estuvo llena de sonrisas, música, animada por el D.J Andrés Macías, y por muchos factores que hicieron del lanzamiento algo especial. En las filas, que una a una sumaban más de 400 asistentes, se veían personas de todas las edades, razas, culturas y demás prospectos que evidenciaron que el premio es para todo el público. Solo se necesitan dos cosas: pasión y creatividad.

El presidente de la República Iván Duque envió un mensaje para expresar su apoyo a esta iniciativa que, como se prevé, será fundamental para el desarrollo académico y digital de Colombia.

“Este Premio Nacional de Periodismo Digital estimulará el uso creativo para contar mejores historias y para adaptar esta profesión a los tiempo cambiantes.Felicito a KienyKe.com y Adriana Bernal por esta iniciativa pionera e invito a los participantes a seguir desplegando el mejor insumo de los colombianos, nuestra creatividad”, afirmó Duque.

Colombia es un país de cambios, de prosperidad y de búsqueda de innovación. Lo digital, como lo dicen las cifras con más del 70 % de las búsquedas por encima de los demás medios como la televisión, radio y los medios impresos, se toma el planeta y las generaciones. El cambio llega y hay que hacerlo bien.

"Las malas personas no pueden ser buenos periodistas", es la frase de Ryszard Kapuscinski que se plasma en la redacción de KienyKe.com y que todo el país, no solo comunicadores sino cualquier ciudadano, debería aplicar para si  mismo y ayudar a construir un futuro mejor para el país.