Periodismo con enfoque de género, un paso para eliminar brechas sociales

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 01/09/2021 - 12:02
Share
Durante el segundo Taller Regional de la Unión Europea y Foros K, las panelistas Carla de la Vega y Teresa Castaño dieron a conocer cuáles han sido los avances para cerrar las brechas de equidad de género desde la comunicación.

Este 31 de agosto se vivió el segundo Taller Regional sobre ‘Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces’, evento que contó con la participación de la periodista y escritora española, Carla de la Vega y Teresa Castaño, consultora en temas de equidad entre mujeres y hombres. 

Al encuentro asistieron miembros de la comunidad educativa de las facultades de comunicación social y periodismo de Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca, que conocieron el panorama de las narrativas con enfoque de género a nivel nacional e internacional. 

La escritora del best seller ‘En el herén de Estambul’ presentó ante los espectadores algunas agresiones verbales a las cuales ha sido expuesta tras la publicación de su libro. “Los insultos que hemos recibido las periodistas puede llegar a frenar nuestro proceso. Según la UNESCO, el 73% de las periodistas somos víctimas de acoso por medio de redes sociales cuando hacemos nuestra labor”, señaló de la Vega al advertir sobre las situaciones a las que están propensas las mujeres y hombres que se dedican al periodismo.

Por su parte, la consultora de género argumentó que la construcción de estereotipos han significado un desafío para avanzar en el crecimiento individual y colectivo: “cuando las mujeres salimos al espacio público, seguimos cargando con ese ordenamiento de género que ha dado un lugar distinto de lo que está asociado a lo femenino y a lo masculino”, aseveró Castaño. 

Frente a este aspecto, Teresa Castaño señaló que es necesario reconocer, cuestionar y transformar los imaginarios sociales que se han creado en torno al papel de la mujer. Lo anterior con el fin de romper con los ‘techos de cristal’ que impiden un desarrollo continuo:  “el enfoque de género permite desnaturalizar y visibilizar esos lugares desiguales que nos han tocado históricamente”, subrayó.   

Aciertos y desaciertos para alcanzar la equidad de género  

Dar a conocer las desigualdades entre géneros ha sido un proceso que, de acuerdo con Carla de la Vega, se ha hecho más notorio. “Gracias a las redes sociales y a la comunicación digital se están creando espacios en los que se le da voz a las mujeres. Se pueden visualizar mujeres que pueden ser inspiración para otras”, enfatizó. 

Asimismo, señaló que en varios medios de comunicación se han empezado a desarrollar “más historias de mujeres en todos los periódicos a nivel internacional. Cada día tenemos más visibilidad de todas las problemáticas que vivimos”. 

Bajo este aspecto, la consultora de género concordó al exponer que actualmente existen varios colectivos y organizaciones de mujeres que “ayudan a desmitificar y mostrar una situación tan compleja como la violencia sexual”. 

A pesar de los avances, de acuerdo con Teresa Castaño aún se siguen evidenciado casos de sexismo en redes sociales y páginas web que imposibilitan llegar a un progreso continuo en la ruptura de brechas de género. "Esas transformaciones no son lineales, van y vienen. El lugar que está asociado a lo masculino es de poder y espacio público. Pero lo que está asociado a lo femenino es una posición de desventaja, ligado al cuidado, trabajo doméstico y reproducción.”

Frente a este aspecto, de la Vega enfatizó el papel de los medios de comunicación para frenar los estereotipos de lo femenino y lo masculino: “la misión que tenemos como periodistas es de ser mediadores, y que construyamos esos puentes que visibilicen lo que la sociedad patriarcal nos está coartando tanto a hombres como mujeres”, concluyó.