Principios a tener en cuenta a la hora de hacer periodismo con enfoque de género

Publicado por: carlos.suarez el Lun, 31/05/2021 - 13:16
Share
El 27 de mayo tuvo lugar el primer Taller de Periodismo Digital, un evento liderado por Foros K, con apoyo de la Unión Europea en Colombia en conmemoración al Día de Europa.
Principios para tener en cuenta a la hora de hacer periodismo con enfoque de género

Para contar a través de la pluralidad, es necesario buscar una perspectiva clara sobre lo que se entiende como masculino y femenino. Carla de la Vega, periodista y escritora; y Teresa Castaño, consultora de género, dieron a conocer, entre muchas cosas, principios claves e importantes a la hora de ejercer el periodismo y mantener una vista clara del enfoque que tenemos frente a ello. 

De la Vega planteó como solución el uso del lenguaje, que aunque ha avanzado, es necesario que sea más inclusivo y menos violento, donde no se busque dividir las problemáticas de género como tema de las mujeres. Destacó el hecho de eliminar el pensamiento de que son ellas las que pueden o deben hablar de equidad de género, siendo una problemática de todos, y en la que se pueda contar con amplia participación. 

Castaño expuso cinco conceptos que existen en el mundo cuando hablamos de enfoque de género. Estos se han buscado eliminar, y aunque en algunos se ha avanzado, en otros la lucha por erradicarlos es diaria impidiendo que crezcan o se normalicen: 

- Estereotipos de género: Ideas preconcebidas sobre las cualidades que tienen hombres y mujeres o que han de tener. Es decir, pensamientos que se imponen sobre lo que cada género debe o no hacer de acuerdo a su grupo social. 

- Sexismo: Manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Para ello, Castaño habló de las barreras socioeconómicas, como la lucha por la igualdad salarial o la escasez de mujeres en cargos reconocidos e importantes.

- Internet, redes sociales y discurso de odio sexista: Con el avance de la tecnología y la incursión de nuevos canales de relaciones sociales, se han creado lugares de inequidad de género. Para la consultora de género  la mayoría de los ataques que se dan en las redes son en contra de la mujer, estos “se caracterizan por ser comentarios negativos”.                           

4. Micromachismos: De acuerdo con la experta no son más que una forma de reciclar el machismo tradicional, donde se manifiestan como “formas de presión de baja intensidad” y por ello se menosprecia. 

5. Violencia simbólica: Definido como los actos más complicados de distinguir y percibir. Estos se presentan en el lenguaje cotidiano, en las casas, trabajos y lugares que frecuentamos comúnmente utilizando patrones estereotipados para influenciar un comportamiento según lo que se conoce históricamente como lo que debería ser.

Por otro lado, dos puntos importantes son vistos exclusivamente desde el lado periodístico de Carla de la Vega y lo demostró con su carrera en CNN y otros medios importantes. Uno de ellos es la necesidad de acudir a fuentes equilibradas, donde la información pueda venir tanto de hombres cómo de mujeres. Aunque una conversación se dio en medio del taller donde tenía que ver la baja participación de las mujeres en el ámbito político. 

Roger, periodista antioqueño, intervino hablando de la problemática de los periodistas colombianos a la hora de consultar mujeres en cargos políticos y esto se debe a la baja participación femenina en cargos importantes, frente a este punto De la Vega afirmó que a nivel mundial los cargos políticos siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres y aunque hoy en día hay más participación que antes, todavía representa muy poco. 

Adicionalmente, la consultora de género propone que el género debe ser visto desde distintos puntos, no solo como un enfoque, sino también como dos categorías:

- El género como categoría de análisis: No solo explica la realidad, también propone su transformación al no quedarse en el diagnóstico crítico de la realidad sino avanzando a la acción política. Esto hace que el género se inscriba en el marco de las categorías críticas y pone al descubierto elementos de subordinación.

- El género como categoría de desarrollo: Plantea que la igualdad de género es tanto un objetivo como un medio de desarrollo, es decir, que no se debe ver este como un fin, sino como un medio para el avance social. Busca un empoderamiento de las mujeres y promueve la participación de hombres como de mujeres.

La reconocida Best Seller sugiere ser precavidos a la hora de brindar un discurso periodístico, teniendo en cuenta que se debe eliminar los estereotipos y pensamientos de roles tradicionales que se encuentren ocultos en discursos cotidianos, ayudando así a erradicar posiciones que se toman como naturales a la hora de hablar de género. 

Finalmente, Castaño habla de la importancia de saber cuestionar o leer de una forma distinta los contenidos, imágenes y mensajes que se producen en distintos medios. Se trata de no amplificar los estereotipos o conversaciones que se dan alrededor de instituciones como familia, medios e iglesia y que mantienen algunos comportamientos de distinción de género. 

Por su parte, para Carla de la Vega queda mucho por hacer trabajando por un lenguaje más inclusivo y menos violento; más información, artículos y diálogo sobre las mujeres; información que ayude a los hombres también a una honesta examinación y eliminar la separación de contenidos, que distinguen a hombres de mujeres. 

Panelistas del Taller Regional 

El evento contó con la participación de Carla de la Vega, escritora y periodista. Autora de dos libros sobre mujeres en distintos países del mundo y best seller en Amazon Viajes por " En el Harén de Estambul". También fue corresponsal de CNN y colaboradora habitual de prominentes medios como El Mundo, Mujer hoy, Intereconomía o Visión Magazine desde Turquía, España, India, Singapur, Dubái e Italia. Además es una de las fundadoras de Bepow, el medio de comunicación para el crecimiento personal y profesional de las mujeres. 

Asimismo contará con la presencia de Teresa Castaño, Magíster en Género, Políticas y Sociedad, con amplia experiencia en gerencia y asesoría técnica para el desarrollo de proyectos sociales con perspectiva de género y derechos de forma transversal; la inclusión de género en políticas públicas e institucionales y análisis de políticas de género. Durante más de 20 años, Castaño ha trabajado como coordinadora de área y consultora para organismos de cooperación internacional: Plan Internacional, La FAO, Delegación de la Unión Europea, Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD, entre otras.

Siga a KIENYKE en Google News