Narrativas con enfoque de género, un llamado de igualdad desde el periodismo

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 19/08/2021 - 08:48
Share
Periodistas, comunicadores y estudiantes de Norte de Santander, Valle del Cauca y Cauca, podrán conocer sobre el periodismo con enfoque de género por parte expertas en este tema.

Un nuevo Taller Regional de Periodismo Digital está por empezar. El próximo martes 31 de agosto de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.; el Festival de los Sentidos junto al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com y la Unión Europea en Colombia, llevarán a los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca y Cauca, el encuentro virtual denominado, ‘Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces’

El taller dirigido a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes tiene el objetivo de dar a conocer los pilares y herramientas esenciales para ejercer el periodismo desde una perspectiva con equidad de género. Quienes estén interesados en participar podrán registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iWcubH 

Este evento contará nuevamente con la participación de la escritora y periodista, Carla de la Vega, cofundadora del medio de comunicación enfocado al crecimiento personal y profesional de las mujeres, Below; también ha sido corresponsal de CNN y El Mundo.

De la Vega ha vivido en países de Europa y Asia como, Italia, India, Singapur, Dubai y Turquía, nación en la cual conoció la historia de cuatro mujeres que la inspiraron para escribir dos libros merecedores de un Best Seller en Amazon Viajes por ‘En el Harén de Estambul. 

En 2020, la escritora publicó su tercera obra titulada ‘Shakti’, novela que relata cómo es la vida de la mujer en la India a través de tres personajes: una periodista española que llega a este país, una sirvienta y una diseñadora de Saris. 

Igualmente, Teresa Castaño, Magíster en Género, Política y Sociedad, capacitará a los asistentes acerca de los desafíos para cerrar brechas de género en la comunicación. 

Castaño ha sido coordinadora para organismos internacionales como, la Unión Europea y la Fundación Panamericana para Desarrollo, entidades en las que ejerció la gerencia y asesoría técnica para el desarrollo de proyectos sociales con perspectiva de género. Actualmente es consultora oficial para la modernización de los lineamientos sobre los planes y programas establecidos en un acuerdo entre las Repúblicas de Colombia y Alemania.

Situación de las mujeres en el periodismo

La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género señaló que la prensa es “parte esencial de la cultura; tiene enormes posibilidades de trastocarla, transformarla y movilizar sus sentidos y significaciones”. Según la organización, en este proceso participan hombres y mujeres que “han crecido bajo la influencia de su cultura, y de los roles y estereotipos de género que en ella se han socializado”.

A su vez, el informe presentado por el Proyecto Mundial de monitoreo Global de Medios (GMMP) de 2020, refleja esta situación al describir que solo el 24 % de las féminas actúan como sujetos, fuentes o creadoras de contenido noticioso, mientras que el 73 % de los altos cargos directivos en medios de comunicación son ocupados por varones. 

Un proyecto de investigación publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que el 46 % de las noticias “promueven los estereotipos” entre hombres y mujeres, y únicamente el seis por ciento tienen un enfoque de género. 

En cuanto a Colombia, de acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre el 28 de abril y 20 de mayo de 2021 -fechas en las cuales transcurrió el Paro Nacional-, se registraron 176 agresiones a la prensa, 27 de estas atentaron contra mujeres que cubrían las movilizaciones.

Los abusos y ataques contra periodistas fueron revisados hace 20 años por los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas, quienes reconocieron la influencia de los medios en el cambio de los estereotipos de género: “debería potenciarse el papel de la mujer mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos y su acceso a la tecnología de la información, lo que aumentará su capacidad de luchar contra las imágenes negativas que de ella se ofrecen a escala internacional”, sentenciaron en la Conferencia de Beijing.