Nariño concluyó con éxito el primer Taller Regional de Periodismo Digital del 2020

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 14/08/2020 - 08:33
Share
El evento digital dirigido a estudiantes, periodistas, empíricos y profesionales de la comunicación nariñense, contó con la participación de un panel de lujo.
Taller Nariño

El pasado 13 de agosto se desarrolló el primer Taller Regional de Periodismo Digital del 2020, orientado a los comunicadores en formación y profesionales del departamento de Nariño. La temática principal del evento, que tuvo lugar a las 3:00pm por medio de la plataforma virtual Zoom, fue 'Periodismo de paz: una oportunidad para el territorio y el lenguaje digital'

El taller contó con la participación de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com, Jonathan Bock, subdirector de la Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP) y Luisa Fernanda Gómez, subeditora de Colombia Check.

Así se vivió el desarrollo del taller

En una jornada nutrida por la socialización de experiencias y saberes, se cumplió con su objetivo principal: dar a conocer a los presentes cómo el rigor periodístico en el ecosistema digital es fundamental como contribución a la construcción de la paz en el país. 

La apertura del taller inició con la intervención de Adriana Bernal, presidente de Kienyke.com, seguida por el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, quienes resaltaron la importancia del ejercicio periodístico en el departamento y las diversas regiones del país, parte de ello evidenciado en la gira académica que inició el Premio Nacional de Periodismo Digital el año pasado y que tuvo su mayor asistencia en la ciudad de Pasto.

Acto seguido, realizó su intervención Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea,
organización que ha trabajado de la mano con kienyke.com como sello del Premio y socio
de los talleres regionales de periodismo digital siendo la transparencia en la información y la
veracidad de las noticias parte de las acciones que lideran en el país.

En su discurso, la embajadora dio a conocer la labor que desarrolla la Unión Europea en Colombia y en Nariño y los resultados positivos que deja la construcción de procesos de paz. Para la embajadora, el apoyo al periodismo regional es fundamental, ya que son el canal para dar a conocer a la ciudadanía la información e historias que deben ser visibilizadas. 

  

Por su parte, la participación de Jonathan Bock encaminó a mostrar el trabajo que se realiza desde los diferentes proyectos que maneja la FLIP. También hizo una reflexión sobre el riesgo que corren los periodistas regionales, por tratar de contar aquellas historias, en lugares donde la presencia de medios es desierta y finalizó haciendo un homenaje a Jaime Garzón, como conmemoración por los 21 años de su muerte.

 

  

Luisa Fernanda Gómez, parte del equipo de Check Colombia, fue la encargada de cerrar el primer Taller Regional de Periodismo Digital. Habló de la conformación de su organización, la labor que realiza su equipo y la importancia de tener un medio en Colombia, que se dedique a desmentir noticias falsas, que en épocas de pandemia, se han situado con fuerza, generando un impacto negativo en la sociedad y su comportamiento.

 

  

Estos talleres que se realizan desde el 2019 en diferentes regiones del país, nacen con el propósito
de contribuir en la formación de periodistas en el campo digital y brindar un espacio para
socializar diferentes experiencias, que incentiven la creación de contenidos periodísticos en
el ecosistema digital, todo ello en el marco del Festival de los Sentidos, una iniciativa de
Kienyke.com, que resalta todas las potencialidades de la industria digital y las nuevas formas de
contar historias y, el Premio Nacional de Periodismo Digital, un galardón que este año reconoce con diez categorías las mejores iniciativas en materia de periodismo y generación de contenidos
digitales, con postulaciones de diferentes regiones para descubrir así los relatos que enmarcan el
país. Este año la Unión Europea es el sello del premio.