La región Pacífico cerró con éxito los Talleres Regionales de Periodismo Digital

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 25/11/2020 - 09:56
Share
Los departamentos del Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca presenciaron la última jornada de talleres regionales del 2020 que contó con la participación de expertos nacionales.
Taller Regional de Periodismo Digital

La gira académica virtual de talleres que realiza Kienyke.com junto a la Unión Europea en el marco del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) llegó a su fin. El pasado 19 de noviembre, la región Pacífico acogió la última entrega de estos espacios digitales que incentivan la construcción de contenidos periodísticos con rigor y ética en el ecosistema digital.

'Periodismo de paz: una oportunidad para el territorio y el lenguaje digital', fue la temática principal durante todas las jornadas académicas, donde la socialización de experiencias y saberes de expertos en periodismo digital que lograron capacitar a los periodistas, comunicadores, empíricos y estudiantes de distintas regiones de Colombia.

En esta oportunidad, el taller contó con la participación de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europa en Colombia, Ancizar Villa Monsalve, gerente general de la Casa Editorial de Contenidos Digitales K, José Felipe Sarmiento, periodista de Colombia Check y Jonathan Bock, director de la Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP). Además, intervinieron las autoridades locales de los departamentos asistentes.

Así se vivió el último taller digital

Ancizar Villa Monsalve, gerente general de Casa Editorial de Contenidos Digitales K, dio apertura al taller con unas palabras de agradecimiento a los asistentes y resaltó la importancia de estos espacios que contribuyen a la labor periodística colombiana.

Seguidamente, intervino Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea, quien explicó cuál es el objetivo de los talleres regionales y los diferentes proyectos que viene fortaleciendo la organización en pro a la construcción de la paz en Colombia. 

"La Unión Europea no viene a reemplazar la labor de las autoridades locales, sino a fortalecer diferentes acciones que se adelantan en el país. Invito a los periodistas para que se acerquen a nosotros, el objetivo es enviar el mensaje de que la paz sí se está construyendo" aseveró la embajadora.

  

Información veraz y hechos contrastables

La primera temática abordada en la jornada fue ‘Información y desinformación’. En ella intervino José Felipe Sarmiento, periodista de Colombia Check, una organización sin ánimo de lucro que reúne a periodistas de diferentes regiones del país para promover el periodismo de investigación.

Durante su participación, el periodista explicó la metodología que implementa Colombia Check para corroborar la veracidad de los mensajes emitidos por los personajes públicos en cada aparición, señalando que la elección de contenidos para verificar debe ser sin sesgo alguno. 

"Tenemos varios principios de verificación, como por ejemplo tener análisis de frases en alocuciones oficiales, sobre hechos verídicos y hechos contrastables" aseguró Juan Felipe Sarmiento.

  

La ejecución del periodismo de paz

En la segunda temática ‘Periodismo de paz’ participó Jonathan Bock, director de la FLIP, quien destacó los diferentes proyectos que lleva a cabo la Fundación, asegurando que estos tienen un impacto sociopolítico beneficioso para la comunidad. 

Además, el director de la FLIP, hizo un balance de los municipios que están en silencio, es decir, no tienen ningún medio de información local y explicó por qué existe una relación entre el miedo y el ejercicio periodístico colombiano. 

"En 330 municipios no hay medios de comunicación. No existen medios impresos, ni televisión, ni radio. En otros 300 municipios sí hay medios, pero de entretenimiento, hay un desierto de información" indicó el director de la FLIP.

  

Talleres PNPD 2020: objetivo cumplido

Desde el 13 de agosto, Kienyke.com en el marco del Premio Nacional de Periodismo Digital, dio inicio a una serie de jornadas académicas virtuales con el fin de capacitar a los periodistas y comunicadores de las regiones de Colombia bajo las temáticas del ‘Periodismo de paz’ y la ‘Información y desinformación’.

Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca fueron los departamentos que acogieron el Taller Regional de Periodismo Digital 2020. Periodistas, comunicadores y estudiantes expandieron su conocimiento a través de las conferencias brindadas por representantes de los medios de Colombia Check y la FLIP.

Asimismo, es necesario recordar que la Unión Europea, sello oficial del PNPD, fue parte fundamental para la ejecución de estas jornadas de capacitación virtual, contribuyendo con la participación de la embajadora en cada una de las sesiones y manteniendo informado al público las acciones y proyectos adelantados en el país. 

Siga a KIENYKE en Google News