Taller regional de periodismo digital: así se vivió en la Amazonía

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 02/10/2020 - 09:14
Share
Los periodistas y comunicadores de Caquetá, Guaviare y Putumayo presenciaron una jornada llena de aprendizaje y socialización de experiencias, bajo la temática 'Periodismo de paz: una oportunidad para el territorio y el lenguaje digital'.
Taller Regional Amazonía

El 1 de octubre, tres departamentos de la región amazónica acogieron el segundo Taller Regional de Periodismo Digital 'Periodismo de paz: una oportunidad para el territorio y el lenguaje digital', un espacio para socializar experiencias y saberes de expertos y así, promover la construcción de contenidos periodísticos con rigor y ética en el ecosistema digital.

Esta jornada, iniciativa del Festival de los Sentidos, el Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD), la Unión Europea y el portal digital Kienyke.com, contó con la participación de un panel de lujo que contribuyó con su experiencia y conocimientos al desarrollo de la temática del evento digital. 

En representación de la Unión Europea participó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia. Además, este espacio académico contó con la presencia de Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com, Pedro Vaca, director de la Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP) y nuevo relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Pablo Medina, director de Colombiacheck

Adriana Bernal, fundadora y presidenta de Kienyke.com, dio apertura al taller con una intervención de agradecimiento a los periodistas presentes y a la Unión Europea, organización sello del PNPD y socio de los talleres regionales de periodismo digital.

Posteriormente, intervino Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea, basando su discurso en la labor que desarrolla esta organización en el país y las evidencias del trabajo positivo que acompaña la construcción del proceso de paz.

"Caquetá, Putumayo y Guaviare son departamentos que están en nuestra cooperación con Colombia para el desarrollo rural y la reincorporación" afirmó la embajadora. 

Una mirada al periodismo de paz en Colombia 

Pedro Vaca, director de la FLIP, inició la primera temática del taller 'Periodismo de paz'. Su intervención destacó la labor del periodismo digital como herramienta para la contribución a la democracia y la paz, agregando que la libertad de prensa y el ejercicio periodístico son esenciales para todos los sectores de la sociedad

Además, señaló que el periodismo empieza a tener una paradoja porque advierte que existen hechos de interés público que tienen que ser contados, pero no existen las condiciones necesarias de seguridad y protección para que el comunicador lo realice libremente. Asimismo, aseveró que existen más de 600 municipios donde no hay medios de comunicación local.

"Me parece que esta alianza con el apoyo e impulso de la Unión Europea y con toda la capacidad técnica y visión de Kienyke, puede dar buenos frutos para unos territorios que tienen que empezar a hablar más" expresó el director de la FLIP.

Luego de la intervención del director de la Fundación para la Libertad de Prensa, las autoridades locales de los departamentos asistentes dejaron un mensaje de apoyo a los periodistas de la región y a la Unión Europea, con el fin de promover la elaboración de contenidos periodísticos que deben ser visibilizados para aportar a la construcción de la paz en el país.

Veracidad de la información 

En la segunda temática 'Información y desinformación' participó Pablo Medina, director de Colombiacheck, quien socializó la labor de este proyecto que hace parte de “Consejo de Redacción”, una asociación de periodistas que promueve el periodismo de investigación enfocado en las regiones.

Durante su ponencia, aseguró ser el primer medio de Colombia dedicado principalmente al fact-checking. Pablo explicó la metodología de sus investigaciones, dejando claro que no chequean afirmaciones cuando no existen datos, expertos o fuentes vivas confiables que permitan su verificación. Asimismo, mencionó la creación de RedCheq, un proyecto orientado a verificar las declaraciones en las elecciones regionales del 2019 y que este año se centró en la desinformación sobre el Covid-19. 

"Hemos hecho capacitaciones a periodistas para explicarles cómo hacer el fact-checking, para que ellos pudieran aplicarlo en las elecciones regionales" indicó el director de Colombiacheck.

Por último, el cierre del taller estuvo a cargo de Manuel Rincón, jefe de prensa de la Unión Europea en Colombia, el cual brindó un mensaje para los periodistas presentes, destacando el trabajo realizado en estas zonas fundamentales para Colombia con el interés de que la paz sea una realidad en los territorios. 

Cabe recordar que estos talleres que se realizan desde el 2019 en diferentes zonas del país, bajo el marco del Festival de los Sentidos, una iniciativa de Kienyke.com y el Premio Nacional de Periodismo Digital, un galardón que este año reconoce con diez categorías las mejores iniciativas en periodismo y generación de contenidos digitales, con postulaciones de diferentes regiones para descubrir los relatos que enmarcan el país.