Festival de los Sentidos inicia nueva gira de Talleres de Periodismo Digital

Publicado por: carlos.suarez el Vie, 14/05/2021 - 17:35
Share
El primer Taller Regional de Periodismo Digital de 2021 inicia en alianza con la Unión Europea en Colombia para los departamentos de Antioquia y Chocó de manera virtual en el marco de la conmemoración al Día de Europa.
Primer Taller Regional de Periodismo Digital de 2021

El Festival de los Sentidos, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com y la Unión Europea en Colombia inician una nueva gira de Talleres Regionales de Periodismo Digital en todo el país.

Este primer encuentro se realizará el próximo jueves 27 de mayo de manera virtual de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., con el objetivo de abordar narrativas de género y periodismo digital, bajo la temática principal de 'Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces'. 

El taller está dirigido a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y generadores de contenido en plataformas digitales de los departamentos de Antioquia y Chocó. Las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace. Tenga en cuenta que los cupos serán limitados y la participación contará con certificado de asistencia.

El evento contará con la participación de Carla de la Vega, escritora y periodista. Autora de dos libros sobre mujeres en distintos países del mundo y BEST SELLER en Amazon Viajes por " En el Harén de Estambul". 

De la vega fue corresponsal de CNN y colaboradora habitual de prominentes medios como El Mundo, Mujer hoy, Intereconomía o Visión Magazine desde Turquía, España, India, Singapur, Dubái e Italia. Además es una de las fundadoras de BEPOW, el medio de comunicación para el crecimiento personal y profesional de las mujeres. 

Asimismo contará con la presencia de Teresa Castaño, Magister en Género, Políticas y Sociedad, con amplia experiencia en gerencia y asesoría técnica para el desarrollo de proyectos sociales con perspectiva de género y derechos de forma transversal; la inclusión de género en políticas públicas e institucionales y análisis de políticas de género.

Durante más de 20 años, Castaño ha trabajado como coordinadora de área y consultora para organismos de cooperación internacional: Plan Internacional, La FAO, Delegación de la Unión Europea, Fundación Panamericana para el Desarrollo-FUPAD, entre otras.

Periodismo con enfoque de género

A nivel internacional en la Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, 189 Estados miembros de la ONU reconocieron el papel importante que juegan los medios de comunicación en la representación de las mujeres.

De esta forma, consideraron que ellas y los medios de comunicación debían ser una de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, e instaron a los medios de comunicación de todo el mundo a que intensificaran su apoyo a la promoción de las mujeres.

Asimismo, coincidieron en que el número de mujeres en los medios de comunicación debe aumentar, inclusive en los cargos de toma de decisiones. Es necesario realizar más esfuerzos para presentar a las mujeres como líderes y modelos a seguir, y abandonar los estereotipos.

Conmemoración Día de Europa

Se celebra el 9 de mayo de cada año. Esta fecha fue creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Más acerca de los Talleres Regionales de Periodismo Digital

Los talleres regionales de periodismo digital se realizan en el marco del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, un galardón que reconoce las mejores iniciativas y creación de contenidos en el ecosistema digital de las diferentes regiones del país. Actualmente, las inscripciones están abiertas hasta el 23 de julio de 2021 y cualquier interesado podrá participar por medio de este enlace. La tercera edición de este galardón contará con dos temáticas especiales además de las 10 con las que cuenta desde su inicio. 

En el 2019 se realizaron 17 talleres en 16 departamentos de Colombia; y en 2020, atendiendo la coyuntura por el Covid-19, se llevaron a cabo tres talleres virtuales para los municipios de Nariño, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila y Valle de Cauca, con la Unión Europea como sello oficial. En el 2021 se espera desarrollar al menos cinco encuentros regionales en alternancia de acuerdo con las circunstancias y evolución general del Covid-19.

Agenda