Aspectos fundamentales para el éxito de un cubrimiento deportivo

6 Octubre 2022, 11:43 AM
Share
Finalizó con éxito el Taller virtual ‘Periodismo deportivo, de la cancha a la audiencia’

El pasado 05 de octubre se llevó a cabo el cuarto taller virtual ‘De la cancha a la audiencia’. En esta oportunidad Santiago Tovar, periodista deportivo de Kienyke.com nos estuvo acompañando en este espacio. El taller inició con un pequeño bosquejo de lo que fue hace unos años el primer cubrimiento deportivo en el país y que tanto ha sido su modificación hasta la actualidad.

Santiago nos contó cómo nació su amor por el deporte, y más precisamente por el fútbol, desde las narraciones radiales que escuchaba de niño hasta las primeras notas que hizo para un cubrimiento. 

Se conocieron los hechos más extraños del fútbol, como ‘el gol fantasma’ de 1966 en la final del mundial en la que Inglaterra ganó contra Alemania, el balón no entró al arco, aun así el árbitro y el juez de línea dieron a favor el gol; sin duda uno de los grandes hechos cuestionables en la historia del fútbol.

Herramientas digitales

Con la llegada de la digitalización, las herramientas multiplataforma lograron una mayor participación en términos de inmediatez y validación, así las acciones que podían llegar a ser “cuestionables” se convirtieron en acciones “verificables”.

Esto también conllevo un nuevo reto de cara a la audiencia, lograr una mayor conexión, teniendo en cuenta las tendencias cambiantes y el público objetivo. 

Herramientas de medición y SEO se convirtieron en uno de los aliados más importantes a la hora de analizar datos estadísticos y de crecimiento.

Se tocaron los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de un cubrimiento.

El primero es la intención: Siempre se debe tener una intención clara de lo que se está buscando, qué es lo que realmente se quiere lograr con el contenido compartido, la forma más adecuada para conectar con la audiencia.

El producto: Desde fotografías, imágenes, videos, audios, hay sin número de opciones, lo ideal es encontrar la más adecuada y acorde al contenido que se está trabajando. 

La ubicación de la plataforma: este punto va muy de la mano con la determinación de los productos que se elijan; siendo las plataformas multimedia las más comunes, estas permiten una mejor variedad a la hora de presentar una nota.

Los personajes: Tener muy presente a qué personas se apunta a la hora de buscar un perfil, que historial tiene en el tema y que tanto puede aportar.  

Finalizando el taller Santiago le contó a la audiencia su primera experiencia cubriendo un evento deportivo en la Federación Colombiana de fútbol donde pudo estar mano a mano con los jugadores y pese a estar solo, logró entrevistar a varios jugadores.

Esperamos que este taller haya sido de gran ayuda para contribuir a la formación de aquellos que están iniciando su carrera en el periodismo deportivo o para quienes desean estar actualizados sobre las nuevas dinámicas de la era digital.

KienyKe Stories