Claves para realizar un cubrimiento periodístico en tiempo de elecciones

26 Mayo 2022, 06:22 PM
Share
Paola Bermúdez reveló aspectos esenciales que debe tener en cuenta un periodista al momento de realizar un cubrimiento electoral.

La labor de los medios de comunicación en tiempos electorales es fundamental para el correcto desarrollo de la democracia. El periodismo se convierte en un puente de información que debe cumplir con estándares transparentes y a su vez, denunciar las irregularidades que se pueden presentar en un proceso electoral. 

Bajo este contexto, el Premio Nacional de Periodismo Digital dio apertura a la serie de Talleres Regionales de Periodismo que se llevan a cabo en el marco de cada edición del galardón. Este jueves 26 de mayo en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, se realizó el primer espacio denominado ‘Inmediatez y comunicación digital: periodismo en tiempo de elecciones’

La periodista Paola Bermúdez fue la encargada de dar inicio a una jornada académica que amplió el conocimiento de los estudiantes de Comunicación Social de la ‘Santoto’, brindando las claves para realizar un cubrimiento periodístico en todas sus dimensiones y campos. 

“Tenemos que ser excelentes personas, ser muy imparciales y objetivos. Hay que apartarnos un poco de nuestras creencias para poder balancear todo lo que las fuentes nos entregan”, indicó la periodista. 

De acuerdo a la intervención de Bermúdez, uno de los puntos más importantes es conocer el público receptor sin tener en cuenta la clasificación del medio de comunicación (digital, tv, radio, etc). Incluir sus necesidades y tiempo, son aspectos que pueden contribuir a dicho análisis. 

No es suficiente con examinar al público, sino que se debe cautivar. La periodista con 30 años de experiencia, destacó que es necesario crear una conexión con ellos, siendo las expresiones, el lenguaje corporal y el tono de la voz, elementos importantes para generar cercanía con la audiencia

“El mensaje debe ser claro, corto y coherente. Usar un lenguaje familiar es clave porque en los medios de comunicación hay audiencia de todos los niveles”, expresó.

Cubrimientos electorales

La rigurosidad que exige un medio de comunicación en tiempo de elecciones es muy alta. Por ello, cada periodista debe prepararse para saber comunicar las incidencias que ocurren en la jornada electoral. 

Antes de empezar con el cubrimiento, Paola Bermúdez aconsejó estudiar al detalle los diversos escenarios que se pueden presentar y tener presente las fases que se desarrollan a lo largo del día. 

Una vez preparados, el medio de comunicación debe tener en cuenta:

- Apertura: inicio de jornada electoral.

- Votación de candidatos y personajes importantes.

- Desarrollo: mesas y puestos de votación. 

- Cierre.

- Conteo de votos: respaldados por la Registraduría.

- Reacción de candidatos y partidos.

- Escrutinio: posterior a la jornada. 

Según Bermúdez, por medio de las plataformas de monitoreo, los periodistas pueden realizar seguimientos en tiempo real de lo que se publica a nivel general durante las elecciones. “El uso de herramientas digitales son fundamentales para este tipo de eventos”, aseveró. 

Por último, Paola hizo un llamado a garantizar la libertad de prensa que tiene el periodista antes y durante los comicios. Recordó que el acceso a la información es libre y cualquier señalamiento con intereses políticos, actos ilegales u organizaciones delictivas sin pruebas, son denunciables.

KienyKe Stories