Consejos para poner en práctica en un emprendimiento periodístico

16 Diciembre 2021, 01:31 PM
Share
Gustavo García, líder de la propuesta CEmprende, dio a conocer los pasos y herramientas que pueden utilizar los emprendedores.

“Ser emprendedor es una pasión, un proyecto de vida”, señaló Gustavo Adolfo García, líder de la estrategia CEmprende de INNpulsa, durante el Taller Regional de Periodismo Digital, ‘Periodista: dígale sí al cuento del emprendimiento’, un espacio en el que comunicadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las etapas, herramientas y acciones que permiten el desarrollo de proyectos innovadores. 

Mediante ejemplos, ejercicios y herramientas orientadas a generar fidelización en el artículo o servicio que se expone a los clientes potenciales, el líder reveló las fases y estrategias que permiten la ejecución de un proyecto. Frente a este aspecto, Navas indicó que “cuando se genera un valor, se mitiga y potencia ese producto que se ofrece. No generen propuestas de valor tan amplias; traten de cerrar el público objetivo para que esa propuesta sea más atractiva”.

Para lograr esta segmentación, se deben definir distintos aspectos como las dolencias que tiene un posible consumidor con el fin de formular y brindar soluciones que mitiguen o eliminen dicho problema. 

Según el líder de CEmprende, además de seleccionar las audiencias que adquirirán el bien que se ofrece, se deben considerar las diferentes etapas en las que se desarrolla un proyecto y de esta manera validar y organizar un plan de trabajo preciso que genere una propuesta de valor única en el mercado.   

Herramientas y estrategias para un emprendedor 

En el Taller Regional de Periodismo Digital, ‘Periodista: dígale sí al cuento del emprendimiento’, Gustavo García dio a conocer algunas plataformas que están al servicio de aquellas personas que trabajan en el diseño y ejecución de su idea. 

Untitled Mural fue una de las herramientas destacadas por el estratega para validar y organizar las acciones idóneas que formulan una oferta atractiva: “no todas las propuestas de valor llegan a buen término; cuando se presente a un posible cliente, escuchen lo que les está pidiendo y validen lo que se les presenta”,aseveró.

Dicha constatación se puede llevar a cabo teniendo en cuenta “la construcción de un prototipo que presenten soluciones y elementos que pueda llevar a un feliz término”, aseguró. 

A partir de la información adquirida durante esta acción, el líder de CEmprende, recomendó implementar una estrategia conocida como elevator pitch, método en el que se cuenta una historia que captura a una posible audiencia a través de un desglose que señale el producto o servicio. 

“El elevator pitch se ajusta a los escenarios que se presentan. Aunque la propuesta de valor es única, porque es un ADN diferente, no a todos se les expone de la misma manera, se deben pensar por lo menos cinco formas de contar el emprendimiento y atraer al cliente”, explicó. 

Otras de las estrategias que se resaltaron durante este encuentro fue el análisis de PESTEL, técnica que evalúa los factores políticos, económico, socioculturales, tecnológicos, ecológico y legales, enmarcados en cuatro componentes: el entorno global, la industria y el sector donde se ubica el negocio, los competidores y las dinámicas del mercado actual y las oportunidades y amenazas que se identifican. “Esto le permite crear un plan estratégico que se puede aplicar a su emprendimiento”, puntualizó García. 

Técnicas para un emprendimiento sostenible

De acuerdo con Gustavo García un emprendimiento se vuelve sostenible cuando se toma en consideración una lista de tareas o actividades: “un emprendedor debe tener claro el orden del día, de lo contrario, el gasto económico sería mayor”, subrayó.

Para cumplir con este objetivo es necesario “aprender a delegar e identificar los momentos en los que intervengo y genero valor desde lo administrativo en mi organización”, argumentó.

Finalmente, el líder de la estrategia CEmprende de INNpulsa resaltó que una vez se consiga un emprendimiento perdurable se deben “eliminar, reducir, incrementar y crear" propuestas encaminas a fortalecer y formalizar la idea implementada.

KienyKe Stories