Diseño y comunicación, piezas claves para el desarrollo social

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 25/11/2021 - 14:45
Share
Estudiantes de periodismo y diseño de Bogotá conocieron la importancia de combinar la imagen y la escritura para informar a la comunidad.

Actualmente las audiencias exigen nuevos formatos atractivos que comunique asertivamente las distintas historias que ocurren a nivel nacional e internacional, es aquí donde, según el diseñador galés Christopher Jones, “es un proceso que fundamentalmente se lleva a cabo en el tablero de dibujo, pero que ahora incluye la investigación y el desarrollo”.

Bajo esta premisa se desarrolló el Taller Regional ‘Creatividad y comunicación van de la mano: innovar en contenidos con enfoque social’, evento que congregó  a estudiantes de periodismo y diseño en la Universidad Santo Tomás. 

Durante el quinto taller organizado por Kienyke.com y Foros K, Santiago Vega, editor y fundador de Patata Caricaturas reveló los pasos que lo llevaron a la constitución de este proyecto que busca informar a la comunidad a partir de la ilustración. 

“Al iniciar un proyecto no se debe pensar en que se va a conseguir un crecimiento exponencial de un momento para el otro, sino que se deben buscar estrategias para poder entrar de forma efectiva en el mercado”, precisó el diseñador. 

Frente a este aspecto, el creador del medio digital boyacense señaló los cambios en la narración de acontecimientos: “El gran reto para los medios de comunicación es condensar la información en el ecosistema digital. Un texto grande no funciona en las redes sociales, ese es el arte de sintetizar”.

Patata Caricaturas, sin miedo a los cambios 

El 2020 fue un año que trajo grandes desafíos para diferentes sectores de la sociedad, ante sucesos como el Paro Nacional y el confinamiento originado por la pandemia, el medio de comunicación boyacense evolucionó hacia la combinación de dos factores orientados a darle voz a los colombianos: contexto e imagen.

“En medio del Paro Nacional, mucha gente estaba indignada. Nosotros fuimos ese canal para expresar su inconformidad. A través de la crónica narrativa nos dimos cuenta que también podíamos contar y darle un plus a Patata Caricaturas”, aseveró.  

En este orden de ideas, el equipo y el contenido que se producía fue evolucionando: Principalmente estabamos enfocados en política, pero a medida que fue pasando el tiempo, ampliamos nuestra editorial a temas sociales, de entretenimiento, deportes, entre otros temas”, indicó Vega en el evento.

La combinación entre la práctica y la teoría

Con el fin de aportar a la educación de los estudiantes de periodismo, diseño gráfico y otras carreras afines, las decanas de los programas de Diseño Gráfico y Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, Sandra Ramírez y Jennifer  Sánchez, llevaron a cabo ejercicios prácticos que subrayaron la importancia de la escritura y la imagen. 

Rompecabezas, tijeras, fichas y colores, fueron claves para identificar las cualidades de cada uno de los asistentes al taller Creatividad y comunicación van de la mano: innovar en contenidos con enfoque social’, lo anterior con el fin de fortalecer las habilidades de los estudiantes y conocer la diversidad de contextos que pueden existir, actividad que les permitió reflexionar su función en la sociedad colombiana.

KienyKe Stories