Herramientas digitales para la creación de contenidos multimedia

24 Agosto 2022, 10:42 AM
Share
Daniela Viveros, comunicadora social y periodista, brindó las claves y herramientas digitales que contribuyen a la creación de un contenido de calidad.

En el marco de los Talleres Regionales de Periodismo que se llevan a cabo en cada edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, se realizó el foro ‘Herramientas digitales para la creación multimedia’, un espacio liderado por Daniela Viveros, Comunicadora Social y Periodista con especialización en Gerencia Multimedia, quien reveló las claves para aprovechar los diferentes canales e instrumentos digitales con el objetivo de crear un contenido de calidad. 

Este espacio de aprendizaje tuvo lugar en la Fundación Universitaria Los Libertadores, donde estudiantes, docentes e interesados en general, conversaron con la comunicadora sobre las herramientas digitales que responden al tipo de contenido que el público desea consumir.

Bajo este contexto, la panelista destacó las múltiples opciones que ofrece el mundo digital, sin tener que depender de un canal de comunicación. “El periodismo digital no discute con el periodismo tradicional. Afortunadamente en digital no es necesario que dependamos de un canal para que nos reciba. Muchas veces el físico es una excusa para que los canales rechacen talentos”, aseveró. 

En el momento de crear un contenido, Daniela Viveros recomendó tener presente tres preguntas: ¿Para qué? ¿A quién? y ¿Cómo?, a partir de allí, utilizar las redes sociales como un enlace para captar al espectador es fundamental para dirigirlo a la página principal donde reposa el trabajo

“Muchas veces no se trata de cómo hacer para que visiten mi página, sino cómo hago para que mi contenido lleguen donde están las personas”, indicó. 

La diversidad de formatos digitales que existen es una oportunidad para impactar al público y generar contenidos atractivos. En el caso de los podcast, la comunicadora dijo que en Colombia no existe una cultura de podcast y es necesario antojar a las personas del contenido que se genera.

“Estamos en transición. Se debe pensar en un canal de comunicación primario que nos permita llevar el podcast. Tenemos un público joven que los está escuchando mientras hacen otras actividades”, expresó Daniela. 

Otro de los productos que impactan en el ecosistema digital es la parte gráfica. Allí, Daniela Viveros ve una oportunidad para encontrar necesidades y resolverlas a través de la comunicación. “Poner a dialogar a Instagram, con Canva e Illustrator puede funcionar cuando se crea una idea rápida”, explicó. 

Por último, la comunicadora zipaquireña aconsejó a los asistentes creer en sus propios contenidos sin caer en imprecisiones y cuidando la línea ética. “Todo es susceptible a ser medido, pero cada uno de nosotros es un mundo diferente; vayamos a nuestro ritmo. Uno habla desde lo que sabe y eso es lo que funciona. En internet podemos subir cualquier tipo de contenido pero debemos mantener esa línea ética”, puntualizó.

KienyKe Stories