¿Cómo avanzar hacia la equidad de género desde la academia?

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 12/11/2021 - 16:32
Share
Estudiantes de comunicación social y periodismo conversaron junto a Carla de la Vega y Teresa Castaño los aciertos y desaciertos del periodismo con enfoque de género.

Luego de un año en casa realizando eventos desde la virtualidad, la Unión Europea, Kienyke.com y Foros K le dieron la bienvenida a los estudiantes de comunicación social y periodismo de Bogotá en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás para continuar con la tercera edición del taller que se desarrolló bajo la temática de ‘Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces’ 

Durante el encuentro, jóvenes de último año conocieron a través de una conexión híbrida nuevas formas narrativas para contar historias y denunciar casos de violencia de género bajo la premisa de dignidad y respeto por la fuente y las audiencias. 

“Nuestra principal labor como periodistas es crear conciencia dentro de la sociedad y visibilizar los micromachismos que actualmente vemos sin crear asperezas o ambientes de confrontación”, aseguró la escritora y co-fundadora del medio de comunicación Be Pow, Carla de la Vega quien intervino durante el evento de manera virtual. 

A pesar del desarrollo digital de este primer espacio, los universitarios que allí se encontraban tuvieron la oportunidad de obtener respuesta a sus cuestionamientos. Lo anterior conllevó al desarrollo de discusiones enfocadas en la “deconstrucción de género”: “estamos en un momento en el que se piensan las construcciones de feminidad y masculinidad. El género consiste en cuestionar los estereotipos que se han creado y propiciar espacios de igualdad y equidad de derechos.”, resaltó la experta en género, Teresa Castaño, frente al público.

Enfoque de género desde la enseñanza

Durante el taller de periodismo con enfoque de género, las panelistas resaltaron la importancia de difundir nuevos conceptos y un lenguaje inclusivo desde la academia. La magíster en género describió la importancia de conocer los diferentes tipos de feminidad para de esta manera contribuir a la construcción de realidad. 

“Hay varios tipos de feminidad. Esta mirada nos ayuda a tener un lente que nos permita desentrañar todas estas asociaciones. No se conforma con pensar que existe una situación que genera brechas de desigualdad, sino que se plantea una transformación”, indicó Castaño.

Partiendo de este punto, la también periodista, Carla de la Vega, puntualizó que los periodistas de hoy en día deben tener “en el radar los términos que incluyan a las mujeres, utilizar un lenguaje genérico e inclusivo” que visibilice las problemáticas en torno a género. 

De acuerdo con de la Vega, “se ha alcanzado un cambio al denunciar casos de violencia de género a través de los medios de comunicación. Este era un tema del que no se hablaba antes y ahora se le da voz a otras mujeres que son relevantes para tener otros roles dentro de la sociedad”.

Ambas panelistas concordaron que para avanzar en un ambiente de equidad, se necesita de una formación desde casa en la que se analice el lenguaje y actitudes sistemáticas que se repiten e identificar los micromachismos que se han creado a nivel social y cultural.

KienyKe Stories