América de Cali celebra sus 94 años de historia

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 13/02/2021 - 09:40
Share
Los ‘Diablos Rojos’ celebran sus 94 años de fundación, tiempo en el que se han convertido en uno de los equipos más importantes de Colombia.
Créditos:
Twitter: @AmericadeCali

El América de Cali celebra este sábado 13 de febrero sus 94 años de fundación, tiempo en el que se ha convertido en uno de los equipos más ganadores del país y protagonista de momentos memorables en la historia del fútbol colombiano.

El 13 de febrero de 1927 se fundó el América de Cali, según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección uruguaya de 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América, manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali.

También dijo Lenis que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.​

 

El 19 de diciembre de 1979 el América de Cali levantó su primer título de Liga, en ese entonces, con figuras como Américo Quiñónes, Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio Pascuttini, Luis Reyes, Carlos Gay, Horacio Ferrín, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González, Jorge Cáceres, Alfonso Cañón y el histórico doctor Gabriel Ochoa Uribe.

Es uno de los clubes colombianos con mayor número de campeonatos obtenidos a nivel profesional con 18 títulos. A nivel nacional ha conquistado la Primera A colombiana en quince oportunidades, siendo uno de los equipos con más campeonatos en el torneo; también, logró coronarse campeón de la Primera B en el torneo anual de 2016.

A nivel internacional logró realizar destacadas participaciones en la Copa Libertadores de América, dónde consiguió cuatro subcampeonatos en los años 1985, 1986, 1987 y 1996, siendo el club colombiano que más finales ha disputado en la competición.

Asimismo, logró coronarse como campeón continental en la Copa Simón Bolívar del año 1975 y en la Copa Merconorte del año 1999; logros que lo convirtieron en uno de los clubes más prestigiosos de Colombia. ​

"¡El equipo más popular de Colombia está de celebración! Se cumplen 94 años de una historia que representa la Pasión de un Pueblo. Gracias a todos los que han pasado, a los que han creído y a los que han apoyado siempre. ¡Juntos hemos construido la GRANDEZA de nuestro club!", expresó el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Resultado de los problemas económicos, dirigenciales y deportivos, América entró en crisis institucional obteniendo como desenlace el descenso del equipo en la temporada 2011, además de varios cambios de directivos y administraciones entre los años 2010 y 2012.

En el Torneo Finalización de 2011, América se reforzó con varios jugadores que habían sido figuras en campañas pasadas como Julian Viáfara, Rubén Bustos, Hernando Patiño, Jairo Castillo, Paulo Arango y Jersson González. 

Aunque su clasificación a cuadrangulares era prácticamente imposible antes del comienzo de la última fecha, logró clasificar en octavo lugar después de una serie de resultados favorables en los partidos de dicha fecha. Once Caldas eliminó a los escarlatas con un marcador agregado de 2-0. En la promoción se enfrentó a Patriotas Boyacá; después de empatar ambos partidos por 1-1, el equipo caleño perdió 4-3 por penales y descendió por primera vez tras 57 años en primera división.

Tras una campaña excelente que lo dejó segundo en la tabla regular por detrás del Deportivo Pereira con un invicto de 16 fechas, América logró clasificar a los cuadrangulares finales y fue incluido en el grupo B.

El 27 de noviembre de 2016, en la última fecha de los cuadrangulares, contra el Deportes Quindío, su rival más importante del grupo y que tenía la primera opción de ascenso, América se impuso en un agónico juego 2-1 y selló su regreso a Primera A. En la disputa por el título de temporada, los escarlatas ganarían por global de 5-1 la Final de Temporada ante la sorpresa del torneo, Tigres Fútbol Club, coronando así un gran 2016.

En el 2019-II, América de Cali contrató a Alexandre Guimarães como técnico y fichó a jugadores que le inyectaron calidad y jerarquía a la nómina, la idea del estratega brasileño se consolidó y sus dirigidos lograron avanzar hasta la final de la Liga, donde el 7 de diciembre superaron 2-0 a Junior de Barranquilla y alcanzaron la tan anhelada estrella 14, poniendo fin a una sequía de 11 años sin títulos en primera división. 

El éxito de esta Junta Directiva también se vio reflejado por la gestión de Marcela Gómez, Vicepresidenta del club y Presidenta del equipo femenino, que en el mismo año, logró armar un plantel que se consagró campeón de la tercera edición de la Liga Águila Femenina y que además se quedó con el tercer lugar de la Copa Libertadores Femenina 2019.

En 2020, un año atípico y marcado por la pandemia del coronavirus, los escarlatas se quedaron con el único título de la Primera A en una reñida final ante Independiente Santa Fe, que estuvo a punto de darle vuelta al resultado, pero que se estrelló con un apasionado equipo Escarlata.​