Asociación de Medicina se refirió al caso de Andrés Felipe Román

Publicado por: juan.leon el Lun, 22/02/2021 - 14:53
Share
La situación médica del lateral Andrés Román fue valorada por la Asociación de Medicina del Deporte a través de un comunicado.
Andrés Felipe Román

Este lunes, tras la expectativa por los exámenes clínicos de Andrés Felipe Román, la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO) publicó un comunicado oficial en el que trataba varios puntos sobre el caso del futbolista embajador.

En primer lugar, la Asociación pidió considerar la privacidad de los diagnósticos médicos del jugador de 25 años afirmando que “en primera instancia se debe respetar la Ley 23 de 1981, la cual establece la normatividad y confidencialidad en el manejo de la Historia Clínica de los pacientes y en el caso del deporte la Historia Clínica Médico Deportiva de los Atletas".

Adicionalmente, solicitó a los medios nacionales manejar la situación del Andrés Román con prudencia y veracidad, tomando en cuenta las informaciones que se han filtrado desde que se conoció su enfermedad.

“Hacer un llamado a la calma por parte de los medios de comunicación quienes, sin tener en cuenta los comunicados oficiales de los departamentos de los clubes involucrados, se han concentrado en hacer acusaciones sin tener información confiable más allá de los informado a través de las redes sociales", añadió la AMEDCO en su comunicado.

De igual manera, la Asociación de Medicina enfatizó en el manejo que le ha dado el cuerpo médico de Millonarios al padecimiento del jugador, asegurando que los embajadores son “una institución deportiva seria y reconocida”, y que el personal encargado de tratar los cuadros clínicos de los jugadores es “idóneo en el manejo médico de deportistas de rendimiento”.

Andrés Felipe Román se había trasladado a Argentina con el fin de vincularse al Boca Juniors la semana pasada. Sin embargo, debido a un problema cardiaco (miocardiopatía hipertrófica) detectado por los médicos del cuadro ‘xeneize’, el fichaje del bogotano no pudo ser efectivo y tuvo que volver a la capital colombiana.

Millonarios por su lado, anunció el pasado sábado, por medio de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, que hoy lunes 20 de febrero se le realizarían los respectivos exámenes a Andrés Román con el fin de generar una valoración clara.

“Este lunes se someterá a todos los exámenes médicos especializados necesarios para poder diagnosticar su estado de salud. Finalizadas las pruebas y ya con los resultados y los conceptos médicos, Millonarios FC informará la situación para así garantizar el respeto a la condición física y personal de nuestro jugador”, notificó el club.

Por su parte, el técnico de los azules, Alberto Gamero, celebró el regreso de Andrés Román, mostrándole su apoyo mencionando que “lo estamos esperando con los brazos abiertos, tiene todo el respaldo de los jugadores, cuerpo técnico, junta directiva y sé que también de su hinchada".

Se pretendía que el lateral derecho titular de Millonarios se uniera a Boca Juniors de la mano de su exentrenador y quien lo hizo debutar, Miguel Ángel Ruso, por un precio cercano a los 2 millones de dólares.