Paciencia para no apurar el retorno del fútbol: Cumbre en Conmebol

Publicado por: german.alarcon el Mié, 03/06/2020 - 10:34
Share
La Conmebol reunió a un grupo de preparadores físicos de Sudamérica para conocer algunas recomendaciones antes de reanudar el fútbol en el continente.
seis semanas de entrenamientos antes de reactivar el fútbol en Sudamérica: Conmebol

Este martes 2 de junio se llevó a cabo una reunión de la Conmebol con los preparadores físicos de las diez selecciones nacionales e invitados especiales de algunos equipos del continente. 

Por el lado de Colombia estuvieron presentes Diego Giacchino, de la selección 'cafetera', y Carlos Tabares de Atlético Nacional. 

 

 

Cada uno de los especialistas expuso su opinión frente a la situación que atraviesa el mundo, llegando al punto de estar de acuerdo en dos recomendaciones importantes para los equipos, los dirigentes y las ligas de Sudamérica: tener paciencia y un tiempo adecuado de preparación física.

De acuerdo con la intervención del coordinador médico de la AFA, Donato Villani, tomar una decisión rápida podría traer consecuencias para el deportista.

Por eso, “aquí la paciencia es la clave. Debemos tener paciencia, pedir a los dirigentes y jugadores mucha paciencia para no apurar un retorno a la actividad profesional, porque el cuerpo de un atleta necesita un buen acondicionamiento de cara a la alta exigencia física”, señaló. 

Desde el aspecto fisiológico y científico Villani resaltó que se deben tener por lo menos seis semanas de preparación física antes de reactivar las actividades oficiales. "En menos de seis semanas los jugadores no estarán en buenas condiciones", agregó en la cumbre de la Conmebol. 

Para el experto, esta situación sin precedente alguno puede generar cambios en el futbolista, ya que los ejercicios en un confinamiento no son ni siquiera similares a los que se realizan en un campo de juego, donde el jugador adquiere otra mentalidad y visión. 

 

 

"Las implicancias que tiene en la cabeza del jugador son increíbles. Hay que tener en cuenta que toda la preparación que se viene haciendo virtualmente no es fácil, algunos aumentan de peso, otros bajan por nervios, y se dan alteraciones", puntualizó.

Por ahora, estas son las dos recomendaciones principales que entregan los preparadores físicos en diálogo con miembros de la Conmebol. La idea es que los futbolistas tengan un tiempo acorde de adaptación y no se agiliza el regreso al fútbol sin antes conocer bien las condiciones de los protagonistas.