Jugador de la Selección Colombia sub 17 falleció en partido contra equipo de Faustino Asprilla

Publicado por: maria.vargas el Mar, 20/10/2020 - 14:50
Sharekyk
Harlen Santiago García de la Selección Colombia sub 17 falleció en medio de un partido contra el equipo de Faustino Asprilla.
Harlen santiago garcía
Créditos:
@FCFSeleccionCol

El jugador Harlen Santiago García falleció el pasado lunes 19 de octubre en medio de un partido de fútbol. El atleta hizo parte de la Selección Colombia sub 15 y sub 17.

A sus 16 años de edad falleció en el juego de Academia vs. Atlético Faustino Asprilla. El joven volante creativo murió a causa de un paro cardiorespiratorio.

Si bien fue atendido y llevado a un hospital, el cuerpo médico no pudo salvarle la vida de este joven atleta. 

 

"Qué mala noticia hoy para el deporte. Mis condolencias a la familia de Harlen, un pelado trabajador y talentoso que se quedó con las ganas de brillar algún día en la Selección Colombia", escribió Faustino Asprilla en sus redes sociales.

De igual manera, la Federación Colombiana de Fútbol expresó sus condolencias a la familia del jugador.

"La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Harlen Santiago García, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento.

García, hizo parte de las selecciones Colombia Sub-15 y Sub-17. Sabemos que ésta se constituye en una gran perdida para sus familiares, amigos y allegados, pero asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración.

Enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos por este difícil momento, esperando que pronto puedan superarlo".

García hace parte de una lista de jugadores que están activos y que mueren por estas causas en medio de un juego de fútbol.

La muerte en medio de los partidos

La muerte también ha estado presente en los partidos de fútbol o en los entrenamientos. Colombia tiene antecedentes con el fallecimiento de Giovanni Córdoba y Hernán Gaviria, que fallecieron en el 2002 luego de recibir un rayo en medio de un tormenta eléctrica.

 

También los colombianos recuerdan el fallecimiento del jugador Marc-Vivien Foe de Camerún en el partido de la Copa Confederaciones contra Colombia en el año 2003. El jugador se desplomó al suelo y sufrió un paro cardíaco. 

Muerte súbita, un rival a ganar en la cancha

De acuerdo a varios estudios realizados, y en especial, el publicado por St. George’s de la Universidad de Londres, evaluó a 11.168 futbolistas durante 20 años (1996-2016) con exámenes médicos enfocados en el rendimiento de su corazón.

“La muerte de un atleta joven es sumamente trágica cuando se considera que la mayoría de las muertes se deben a enfermedades congénitas o hereditarias del corazón que se pueden detectar durante la vida. Los deportistas afectados pierden décadas de vida. Tales muertes suscitan preguntas sobre posibles estrategias preventivas. Uno de los principales obstáculos para implicar la detección cardíaca en los jóvenes es la falta de información sobre la incidencia precisa de muerte súbita cardíaca en los atletas", confesó el profesor Sharma en este estudio.

 

 

Escuche las noticias más importantes del día: