Luego de que el 27 de marzo, tanto a aficionados como a medios de comunicación les tomara por sorpresa la salida de Juan Carlos de la Cuesta de la presidencia del Atlético Nacional, el 3 de abril se posesionó en este cargo Andrés Botero Phillipsbourne, un hombre con amplias credenciales en el mundo deportivo, que incluso fue un destacado exponente del esquí náutico en el ámbito local e internacional.
Botero, quién este 4 de mayo como representante del Verde recibió de las manos del gobernador Luis Pérez el Escudo de Antioquia en categoría Oro por la efeméride 70 del equipo, le concedió unos minutos a kienyke.com para hablar sobre su amor por el 'Rey de Copas' y el inmenso reto que tiene para dejar huella en un equipo que, en la escena colombiana y suramericana, es considerado uno de los más grandes.
24 horas para tomar la decisión
Una vez llegó la propuesta de la Organización Ardila Lulle para ser el presidente del Verdolaga, Botero se tomó su tiempo para decidir. No mucho, apenas un día. [single-related post_id="687994"]"Sentí mucha honra, pero no acepté de inmediato"."Les pedí a las directivas que me dieran 24 horas para charlar con la almohada, con la familia, con la señora y los hijos. Pero al día siguiente le dije al doctor Ardilla que aceptaba el reto. Estoy listo para seguir adelante", contó el directivo. Es consciente de que asumir el cargo es un compromiso muy grande, pero "este es otro de los grandes retos que he aceptado en la vida", dijo.
"Normalmente me ha ido bien y espero que con Nacional no sea la excepción", expreso Botero.Seguramente por retos grandes el presidente se refiere a su paso por Coldeportes, entidad que dirigió desde 2012 hasta 2016, y por el Comité Olímpico, que fue presidido por él durante doce años. [caption id="attachment_688006" align="alignnone" width="1024"] Foto: Camilo Ramírez - Gobernación de Antioquia[/caption]
Su huella
La ambición de Botero va más allá de ganar títulos, él quiere fidelizar y ganar hinchada en el mundo. Por eso su principal proyecto es internacionalizar el equipo. [single-related post_id="651676"] "Nacional tiene cantidad de hinchas en todo el mundo: en Miami, en Europa, en Brasil, en Argentina (en este país salíamos a la calle y los argentinos gritaban Nacional, Nacional). Pero, a veces, no se es consciente de ello y yo quiero promocionarlo más, para obtener más recursos", le explicó a este medio. ¿Cómo lo logrará? Botero afirmó que el plan es "salir mucho más, hacer pretemporadas por fuera, tener más juegos de exposición contra otros equipos, como hace el Real Madrid, que va a China, o el Barcelona, que va a Suráfrica". Su otra meta es fortalecer el área de mercadeo para no desarticular al equipo en cada temporada por la venta de jugadores. "Nacional vive de la venta de jugadores y no podemos estarlos vendiendo porque vienen bajones, como el que tenemos ahora, debido a que salimos de los más importantes. Contamos con futbolistas muy buenos en formación, pero toma su tiempo desarrollarlos. Quiero que haya un poquito más de estabilidad para no tener que comercializarlos permanentemente, sino que el equipo dependa del mercadeo, principalmente", contó.La pasión por el Verde
Si ser hincha del equipo no es el principal requisito, sí debe ser uno de los obligatorios para llegar ocupar la silla de presidente. Por eso, aunque Botero no tiene muy claro de dónde nació su pasión, cumple porque se declara un enamorado de Nacional desde que tiene conciencia. [single-related post_id="624962"]"Recuerdo mucho mi primer partido. Vi a Nacional en el año 54 contra Vasco da Gama. Era un amistoso", rememoró.Y, como todo verdadero seguidor del Nacional, no olvida el momento cuando fue declarado campeón de la Copa Libertadores del 89. "Yo no estaba en el estadio, estaba en mi casa, pero brincaba - eso que soy medio parco, porque tengo sangre inglesa y somos muy tranquilos -, sin embargo, que nacional ganara la primera Copa lo ameritaba", comentó. Haciendo un esfuerzo por dar con quién lo contagió de este gusto verde, Botero responsabiliza a sus vecinos. "Toda la vida he sido su aficionado, no sé por qué, porque en mi casa no les gustaba el fútbol, pero creo que resulté hincha por los vecinos que tenía, que eran todos del Nacional y por eso he seguido a este equipo toda la vida", contó. [single-related post_id="659440"] Finalmente, Andrés Botero dijo que la responsabilidad que siente al estar al frente de una empresa como esta es muy grande y va a velar por sus intereses. "Los resultados en Nacional son los goles, ellos son nuestros dividendos. Seguiremos trabajando, siempre preocupados por tener a los mejores jugadores, que no estén lesionados, por contar con un equipo integrado para obtener buenos rendimientos", concluyó.