¿Nacional, Cali y Tolima tendrán que repetir las pruebas para Covid-19?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 03/07/2020 - 13:27
Sharekyk
El médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Pineda, aclaró esta inquietud que surgió tras el adelanto de las pruebas en Nacional, Cali y Tolima.
Atlético Nacional realiza las pruebas para Covid-19 en su sede
Créditos:
@nacionaloficial

Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima dieron el primer paso hacia la reapertura del fútbol profesional colombiano con la realización de las pruebas PCR y serológicas en jugadores, cuerpo técnico y administrativos, las cuales se adelantaron esta semana con laboratorios avalados por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con las fechas de las fases iniciales entregadas por la Dimayor, las pruebas moleculares se llevarán a cabo del 10 al 15 de julio y las serológicas entre el 16 de julio y el 19 de agosto semanalmente. 

 

 

Ante las dudas que surgieron con respecto al adelanto de Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima, con la realización de dichas pruebas, el médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Pineda, aclaró que las pruebas son válidas y que las únicas que deberán repetir los tres clubes son las serológicas.  

En la fase 3, que hace referencia al entrenamiento de bajo riesgo, todos los clubes deberán realizar estas pruebas antes de la práctica deportiva. Por ahora, aún hay clubes que continúan en la búsqueda de laboratorios certificados para la detección del contagio. 

De acuerdo con las pruebas de Atlético Nacional, dos personas resultaron positivos asintomáticos de las 57 examinadas. El equipo 'verdolaga' confirmó que al conocer los resultados los dos funcionarios del club entraron en aislamiento preventivo obligatorio y que no se trataba de ningún jugador o miembro del cuerpo técnico. 

Por su parte, Deportes Tolima anunció que de las 37 pruebas realizadas, ningún integrante del club arrojó positivo para Covid-19. 

Por otro lado, el médico de la FCF Gustavo Pineda señaló que lo ideal es iniciar el torneo seis o siete semanas después de una preparación y acondicionamiento físico "para evitar las lesiones que suceden en Europa. En 3 meses la parte fisionómica de los jugadores cambió", dijo. 

Cabe mencionar que la fase 4 (Entrenamiento Específico) y fase 5 (inicio de la Liga Betplay) se llevarán a cabo siempre y cuando el Gobierno Nacional así lo contemple. De ser así, el fútbol profesional colombiano se reactivaría entre el 27 y 29 de agosto

 

Detalles de los protocolos de bioseguridad para el fútbol colombiano