Vito De Palma, el embajador del fútbol italiano en América Latina

Publicado por: maria.vargas el Mié, 26/02/2020 - 17:37
Share
KienyKe.com conversó con el comentarista de Espn.
Vito de Palma

¿Qué es el calcio? Una pregunta muy común para ver a jugadores con estilo en el campo de juego en las posiciones de arqueros, defensas, mediocampo y delanteros. El ‘calcio’ significa fútbol en italiano y esa liga en Europa en la que cada año hay protagonistas colombianos de primer nivel.

Para entender de este estilo de fútbol, Vito De Palma es un enciclopedia viviente, que en cada juego de la serie A da sus análisis y comentarios, historia y todo lo que hay detrás de una pelota y 11 hombres con el objetivo de ganar.

KienyKe.com conversó con el italiano que es comentarista de Espn y que en 1983 llegó a Argentina y desde entonces analiza cada jugada y juego para Latinoamérica.

El fútbol italiano en los últimos años ha llamado más la atención y los jugadores colombianos atienden este mercado de manera tal que hoy por hoy Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel entre otros que son figuras.

Sin embargo, al italiano de a pie y que le guste el fútbol como de Palma con confianza asegura que el mejor jugador colombiano y que ha trascendido en Italia es Faustino ‘Tino’ Asprilla.

La razón fue todo su palmarés deportivo en Parma ganó cinco ligas italianas, además anotó la victoria en el juego contra el AC Milán y así le quitó el invicto de 58 fechas al ‘rossonero’. 

Pero los tiempos han cambiado y ahora con Cuadrado hay otro concepto del fútbol colombiano en Italia. 

“El auge y el buen momento del colombiano en Italia tiene que ver con dos factores. El primero es que hay menos jugadores brasileros con respecto a otra época y los que hay son muy caros, y el biotipo colombiano de alguna manera recuerda el jugador brasilero en la mezcla de potencia física y calidad técnica. “La mejor calidad y el mejor precio se consigue en Colombia” ha dicho por el manager el AC Milán, Adriano Galliani, y esto ha provocado una mirada especial hacia ese fútbol además Colombia puso de lo suyo a mejorar la profesionalidad de los jugadores”, confesó el analista.

Vito De Palma no ha perdido su acento italiano que lo sabe mezclar con el voseo argentino, la esencia permanece así como el equipo de sus amores, el Bari de su ciudad natal y que a pesar de la distancia entre Argentina e Italia, sigue paso a paso. En el país sudamericano le gusta mucho Boca Juniors y en Colombia está pendiente de los partidos de Millonarios.

“Siempre bromeábamos con Andrés Marocco y Jorge Barril cuando trabajamos juntos en Espn, porque curiosamente los tres somos hinchas del B, Bari, Bucaramanga que es equipo de Andrés y Banfield de Jorge y los tres estaban en la B. Ahora en ese momento, el Bucaramanga y Banfield están en la A y el Bari ahora está en la C”.

Cada mañana Vito se despierta y lee los diarios deportivos de Europa, ve partidos y se prepara para comentar y analizar. Sin embargo, con su amistad con Marocco sacaba el tiempo para ver la liga colombiana y para dar su propia conclusión del balompié ‘tricolor’.

“Te tengo que decir con mucha honestidad, Marocco tenía el codificador de fútbol colombiano y al verlo se vuelve bastante aburrido, estoy acostumbrado a un fútbol más estructurado y se me hace aburrido más allá siempre hay interés de ver un jugador o un buen técnico, pero el jugador colombiano tiene la facilidad de remate que tiene de larga distancia, que en otras ligas no se ve, el biotipo colombiano tiene potencia, técnica y pienso en Ibarbo, aunque para mi era un jugadorazo pero no trascendió, en general la ligas sudamericanas no me llaman la atención”.

Vito de Palma

El fútbol italiano cada año llama más la atención y por ejemplo en las últimas ediciones aún más con el fichaje de Cristiano Ronaldo, sin embargo hay versiones encontradas que buscan derribar ese mito del estilo italiano ultradefensivo.

“Siempre he estado atento del fútbol italiano, quizá vienen descubriendo va a partir de la llegada de Cristiano Ronaldo, que no ha sido el mejor jugador desde que ha llegado a Italia, pero ha servido a digamos de alguna manera llamar hacer que la gente mire un poco más sobre todo en el extranjero la gente mire un poco más el Calcio italiano y al mirarlo un poco más por ahí se han dado cuenta que muchas cosas en el Calcio italiano que eran mentira en decir que un fútbol defensivo”.

También con los colombianos en auge y todo la especialidad de Vito a la hora de explicar y dar a conocer el fútbol italiano hay más hinchas que se dejan cautivar por el estilo propio de esta liga. 

“Muchos mitos que había con respecto al fútbol italiano que era poco espectacular cuando la gente lo empezó a mirar se dio cuenta que eso mentira y que al contrario hoy por hoy por cantidad de goles y por variantes tácticas sin duda es el fútbol más rico del mundo. Sin duda uno mira un partido, y yo no estoy diciendo Juventus vs. Inter voy a decir Parma vs Sassuolo y llevan encontrar con muchísimo variante táctica por ahí de un partido de primera línea de la Premier League o de Bundesliga o de la Liga española”.

En tiempos de redes sociales, la facilidad para responder preguntas o profundizar más en un partido se ha vuelto un campo de batalla entre la opinión y los amores y odios de los hinchas. Si bien es un ejercicio que da diferentes luces, también está quien insulta de una manera anónima sin pensar en todo el odio y la hostilidad que hay en el medio. 

“Tenés que dar un juicio porque la mitad dirá sos un vendido o estás hinchando por el otro y te aprovechan para insultarte de la peor manera. A mí me duele mucho en especial cuando me tocan a la familia, tengo la suerte de tener todavía viva mi madre que va a cumplir 94 años y a veces insulta a mi madre. Hay tipos que te están insultando tu madre y por ahí justo media hora antes hablaste con fiebre alta y tenés miedo que se muera y hay un tipo que te trata insultando. Es difícil entonces yo trato en lo posible en los partidos de no llevarles demasiado el apunte porque no quiero que eso después se transforme en una mala influencia sobre mi trabajo encontrar el punto de equilibrio es muy difícil y conformar a todo es imposible”, confesó Vito. 

Si bien comentar y dar un juicio sobre una jugada o falta es un trabajo complicado, Vito no pierde ese gusto por aprender no solamente de fútbol sino de historia, de gastronomía, filosofía y ser, como él mismo define, un poliédrico

“Relatar en Espn es como jugar en Barcelona, es tener el mundo, tienes que estar y jugar a siempre el mejor y tienes que ser siempre profesional, no se puede ser experto en todo, yo te relato de futbol y me especializo en fútbol italiano y tengo una buena memoria y eso que dice es ser una enciclopedia y haber asistido a 50 campeonatos en mi vida y haberlo registrado”, puntualizó De Palma.

Sin embargo ha comentado partidos de la Bundesliga y hasta juegos de naciones, pero cuándo la pasión llama, su amor se inclina siempre por el calcio italiano y ser un embajador más. 

“Con la debida humildad podría comentar en otra liga y no tengo deseo de cambiar y estoy satisfecho con mi carrera soy feliz y me siento casi un embajador del fútbol italiano y me gusta ese rol de embajador”, sentenció Vito De Palma.  

Por: María Fernanda Vargas Rueda