Abecé de la denuncia por ‘falsos positivos' en Argentina a Álvaro Uribe

Sáb, 11/11/2023 - 11:24
A continuación realizamos un análisis sobre la denuncia interpuesta en Argentina, por 11 víctimas y tres colectivos de derechos humanos, al expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, por delitos relacionados a 'falsos positivos'.
Créditos:
Kienyke.com

El pasado martes 7 de noviembre, un grupo de 11 víctimas y tres organizaciones no gubernamentales, denunciaron penalmente por delitos de falsos positivos, al expresidente Álvaro Uribe ante la Justicia Federal Argentina. 

Los denunciantes presentaron un documento ante el juzgado de Buenos Aires, en el que se deja en evidencia, según ellos, la responsabilidad del exmandatario durante su gobierno entre 2002 y 2010, por crímenes de lesa humanidad.

Allí los querellantes argumentan que la política de Seguridad Democrática implementada por Uribe, creó una presión para que el Ejército mostrara resultados positivos en la lucha contra la guerrilla, lo que llevó a la Fuerza Pública a cometer estas ejecuciones extrajudiciales.

Lea también: Ana Páez: una madre víctima de falsos positivos que sigue buscando verdad

De momento, el exjefe de Estado nunca ha sido judicializado por estos delitos en Colombia, por lo que esta misma razón motivó a las víctimas y los colectivos de derechos humanos, a ir a instancias internacionales.

¿Pero por qué en Argentina? Pues bien, es importante entender que esta denuncia se realizó bajo el amparo de la jurisdicción universal, este es un principio de derecho internacional que permite investigar y juzgar a autores de crímenes, sin importar el país de las víctimas y los presuntos responsables. Una de las condiciones es que la nación donde ocurrieron los hechos, no los esté investigando.

Precisamente Argentina es uno de los países que incorpora la jurisdicción universal, actualmente se investigan allí causas contra las fuerzas de seguridad de Venezuela, Nicaragua y España.

Le puede interesar: Una vida de clandestinidad y combate: la historia del hijo menor de ‘Tirofijo’

Este antecedente ya se ha vivido con anteriores expresidentes, como fue el caso de Augusto Pinochet, quien fue detenido en Londres hace 25 años por orden de la Audiencia Nacional Española.

Esto no quiere decir que el el exjefe de Estado, vaya a ser judicializado inmediatamente en tierras extranjeras, solo es el principio de un nuevo proceso judicial por el que deberá responder el también excongresista.

Ya en repetidas ocasiones, el mismo Uribe ha salido a defender su nombre aduciendo que quienes cometieron estas prácticas de falsos positivos, fueron apartados de la fuerza pública y condenados penalmente.

Solo falta esperar que el tribunal argentino realice las investigaciones pertinentes y determinen si el expresidente Álvaro Uribe es culpable o no. Sería la primeras vez que un exjefe de Estado colombiano vaya a ser investigado por instancias internacionlaes

Más KienyKe
Conozca a esta impresionante aeronave de la Fuerza Aérea Israelí que despegó por primera vez desde su compra.
El embajador Gilad Erdan pidió que en esta sesión se designara a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista.
Petro pide a la ONU "reunirse de urgencia" y apostar por la paz entre Irán e Israel.
Israel dice que Irán ha lanzado más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos tras el ataque de hace unos días del consulado persa en Damasco.
Kien Opina