Abatido ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla de las Farc

Abatido ‘Alfonso Cano’, máximo cabecilla de las Farc

4 de noviembre del 2011

El gobierno nacional dio el golpe más contundente a la cúpula de las Farc. En la tarde de este viernes fue dado de baja Alfonso Cano, máximo cabecilla de este grupo terrorista. Fuerzas especiales del Ejército, con acompañamiento de la inteligencia de la Policía, lograron dar con el paradero del guerrillero en zona rural del municipio de Suárez (Cauca).

También fue capturado alias ‘El indio Efraín’, a quien las autoridades califican como el jefe de seguridad del máximo cabecilla de las Farc.  Las primeras informaciones indican que en la operación encontraron siete computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, dinero en efectivo y armas de gran poder.

Cano, cuyo nombre completo era Guillermo León Saenz, estaba identificado con el número de cédula 17.122.751. Nació el 22 de julio de 1948 y estudió antropología de la Universidad Nacional. En 1981 estuvo preso por actuar en células comunistas, y en 1982, cuando estaba listo para viajar a Moscú, se enlistó en las Farc. Poco a poco fue convirtiéndose en un importante jefe ideológico. Según los analistas, era un hombre radical que se opuso a los diálogos de las Farc con los diferentes gobiernos. Tenía al menos 119 órdenes de captura por homicidio secuestro y extorsión.

Alfonso Cano con el jefe guerrillero Jacobo Arenas.

Los posibles sucesores

Tras la muerte de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, la pregunta que surge es: ¿Quién lo sucederá en la estructura política de las Farc? Dos nombres se escuchan con fuerza. Uno es el de Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y el otro el de Luciano Marín, ‘Iván Márquez’.

Alias ‘Timoleón Jiménez’ es comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del Secretariado de las Farc.

‘Timochenko’, preparado militarmente en Europa oriental, tiene un perfil guerrerista. Ha pertenecido a las Farc desde 1982. Por su experiencia es considerado un jefe de inteligencia y contrainteligencia de la guerrilla y habría indicios de que permanece en territorio venezolano. ‘Timochenko’ fue quien leyó el comunicado cuando murió por un infarto cardíaco el fundador y máximo comandante de las Farc, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’.

‘Iván Márquez’, por su parte, fue el guerrillero que se reunió con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en noviembre de 2007. Ingresó al secretariado de esta guerrilla después de la muerte de Luis Alberto Morantes Jaimes, alias  ‘Jacobo Arenas’, en 1990. Llegó a comandar el Bloque Caribe de las Farc después de la muerte de Noel Mata Mata ‘Efraín Guzmán’, uno de los fundadores de la agrupación guerrillera y miembro del secretariado, a quien reemplazó.

Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC, Iván Márquez es la mente política más radical de grupo guerrillero.

Márquez se ha caracterizado por ser un líder ideológico y político. Reconocido internacionalmente, es considerado uno de los más radicales dentro de la línea política de las Farc. Se vinculó a la guerrilla en la década de los 80, luego de cursar algunos estudios universitarios. Nació en Florencia (Caquetá) y tiene 56 años. ‘Iván Márquez’ fue representante a la Cámara por el partido de la Unión Patriótica. Se le recuerda por haber renunciado a la democracia una vez empezó el genocidio contra esta colectividad para volver a combatir en la selva.