Alerta rompe el silencio tras polémica salida de Caracol TV

Sáb, 20/01/2024 - 08:45
Después de varios años, y luego de ganar en primera instancia un proceso legal en contra del canal, el humorista habló con Kienyke.com de su controversial salida.
Créditos:
Renan Vargas - KienyKe.com

Durante muchos años, era común encender el televisor un sábado en la noche y verlo como protagonista del prime time de ese día. Sus rutinas, espontaneidad y talento, sedujeron a los colombianos, que por más de 20 años lo siguieron en Caracol Televisión y esperaban los chistes de Juan Ricardo Lozano, conocido en el mundo del humor como ‘Alerta’ o ‘El cuenta huesos’.

Para los colombianos fue toda una sorpresa que, después de tantos años, dejara de aparecer en las noches de Caracol. Sin embargo, tiempo después, empezaron a rondar una serie de rumores que su salida de este reconocido medio nacional, no fue en los mejores términos.

Juan Ricardo Lozano, aprovechó los micrófonos de Kienyke.com, para hablar de lo que fue su salida de este medio, y el proceso legal que le ganó a Caracol Televisión en primera instancia, justamente por lo que él considera un despido sin justa causa.

Vea la entrevista de Kienyke.com a 'Alerta':

El inicio de la polémica

Lozano cuenta que son varios los motivos por los que cree que se dio su salida. Para él, fue toda una sorpresa, enterarse por una fuente muy cercana a que no tenía contrato, él a la espera de la notificación oficial, empezó a ironizar al respecto, hasta que llegó el día y no continuó en la que fue su casa por tantos años. 

“En un momento dado, no aparece mi contrato en el 2018, yo considero que era una represalia por todo lo que venía haciendo”, afirma Alerta a este medio de comunicación.

Lozano asegura que durante su estancia en el canal, se destacó por ser un hombre que alzaba la voz de forma constante ante aquellas situaciones que no consideraba justas, pone de ejemplo el secuestro de Alfonso Lizarazo, por el cual, en su momento, se negó a grabar programas de Sábados Felices hasta que no fuese puesto en libertad, y así en repetidas ocasiones, hasta que, según él, cogió fama de “sindicalista”.

En medio de esa incertidumbre que vivió en 2018 sobre su futuro laboral, fue que se inventó el rumor que supuestamente había salido del canal por un gas que se tiró en un ascensor en el que estaba un directivo de Caracol.

Yo me inventé lo del peo ahí, estuvo viral la cosa. Me entrevistaron desde España y todo, y logramos dejar algo chistoso, algo curioso en medio de algo tan grave como lo eran todas estas denuncias”. 

Su decisión de acudir a la justicia

Juan Ricardo Lozano, tomó la decisión de ir a la justicia, luego de su salida del canal, por considerar que esta fue producto de un despido sin justa causa, el cual, según él, se realizó debido a las denuncias que hizo de acoso laboral dentro del canal.

“Me citaron tres veces a Caracol, las tres veces fui y sentí que me estaban tomando del pelo”. 

Cuenta que la última citación que recibió, pensó que era para conciliar. No obstante, esto nunca avanzó y de inmediato tomó acciones legales. 

El proceso legal, que lleva alrededor de seis años, obtuvo un fallo de primera instancia en favor de Alerta, el cual considera histórico en materia legal para todos los trabajadores.

“El fallo habla de unos valores económicos importantes, pero eso no es lo que me llama la atención. Lo que me llama la atención en este fallo y que de pronto no puede ser tocado en un futuro en otras instancias son los derechos adquiridos, el derecho a una pensión, a unas cesantías, a unas vacaciones, son esos temas jurídicos de los que estoy muy orgulloso”.

Alerta compara este fallo con un partido de fútbol, debido a que, si bien siguen otras instancias, “es como si tuvieran que remontar un partido que va 5x0”.

A raíz de este fallo en primera instancia, cuenta Ricardo que muchos compañeros y excompañeros se han acercado a felicitarlo, y reconocen que es un aliciente en la lucha por los derechos de los trabajadores, e incluso le han pedido asesoría para en dado caso llevar sus respectivos procesos. 

Proyectos, sueños y actualidad

Después de lo que fue su dura salida de Caracol Televisión, por la cual derramó incluso lágrimas de tristeza, fue el sacudón para darle vida a otros proyectos. Aprovechó el boom de las redes sociales, para visibilizar aún más su trabajo. Se abrieron puertas de otros medios nacionales como Canal1 y RCN, con los cuales está completamente agradecido.

“Estoy muy agradecido con el Canal RCN porque me sacó de un estado en el cual sentía que estaba por fuera de todo, y es ahí cuando ellos me llaman”. 

Actualmente, hace parte del equipo de La Luciérnaga de Caracol Radio, equipo con el que tiene una magnífica relación y considera que están en su mejor momento. Además, contó en exclusiva a Kienyke.com, que en cuestión de semanas se sumará a LOL México, el proyecto de comedia de Prime Video.

“Yo estaba criticando mucho lo de LOL porque se han reunido humoristas y youtubers, entonces me parece que se ha desproporcionado un poco el humor, y ahorita me invitaron a ser parte de LOL México, pero yo voy a hacer lo que haría en el LOL de Colombia”. 

A pesar de los rumores y las polémicas, 'Alerta' no ha perdido su esencia humorística. Según él, su victoria en primera instancia en el ámbito legal no solo representa un logro personal, sino también un hito que podría influir en futuros casos laborales. Ahora, se encuentra a la espera de nuevos capítulos personales y profesionales por explorar.

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
Estos son los proyectos que tiene el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus con la reapertura de la Casa Santander.
La empresaria barranquillera compartió con sus seguidores el paradisíaco destino al que viajó, y en donde deslumbró con un sorprendente atuendo. ¿Cuál fue?
La creadora de contenido expuso viejos mensajes del antioqueño que suscitaron muchas reacciones y comentarios. 
El presidente colombiano rechazó al presunto ataque en el que cerca de un centenar de palestinos habrían perdido la vida.