Ana María González: inspiración y apoyo de los Obama

Publicado por: admin el Jue, 26/12/2019 - 11:11
Share
Ana María González es una colombiana con contacto directo con Barack y Michelle Obama, gracias a su trabajo en la Fundación para la Educación multidimensional en Cartagena.

De la pareja Obama r
Ana María González: inspiración y apoyo de los Obama
Ana María González es una colombiana con contacto directo con Barack y Michelle Obama, gracias a su trabajo en la Fundación para la Educación multidimensional en Cartagena. De la pareja Obama recibió apoyo para crear su fundación y una beca en la universidad de Columbia. Para ellos tiene lo más grandes elogios. Esta semana recibió una buena noticia, a partir del primero de enero será la nueva Directora de Cooperación Internacional de Cartagena En su organización laboran 30 personas. El título de  mutidimensional se lo puso porque según afirma "así es la pobreza y a la gente hay que ayudarla a entender cómo tienen que desarrollarse en diferentes dimensiones de su realidad". Más allá del inmenso contraste de la Cartagena turística y sus cinturones de pobreza,  propone una mirada diferente. No desde la carencia que sufren muchas personas en la ciudad, sino desde las múltiples riquezas que tiene la gente  para ofrecer pero que pasan invisibilizadas. Ana María es una mujer emprendedora en todo el sentido de la palabra y por eso logra hacer realidad proyectos que pueden parecer una locura. Kienyke.com, dialogó con ella y quien a pesar de lo difícil que es mantener a flote su sueño, no pierde la sonrisa y cambia el color de su pelo con frecuencia y con ello enmarca la alegría de su alma. https://youtu.be/ZW9ruIeF2us

Fiestas de Pick up

Lamenta que el país no note que existen sectores de la economía informal, que viven de iniciativas provenientes de la propia gente de zonas marginadas de Cartagena. Destaca cómo la gente pobre es tremendamente recursiva y que si se dotan con herramientas pueden salir adelante solos y que no necesitan que les estén dando constantemente ayuda.
"Trabajamos en comunidades donde por ejemplo se han creado  la grandes fiestas de pick up, que mueven gran parte de la economía informal y se hace a través de la producción musical y audiovisual. Si fuera formal seríamos unos de los líderes en ese campo." Ana María González.

Responsabilidad de todos

Asegura que hay que enseñarles a todos: "no solo a los pobres, también a quienes están en esos lugares de privilegio, que compartan responsabilidades." Y agrega que cuando decimos que hay que sacar al país adelante, eso no es un papel del gobierno, ni de las fundaciones." Le pide a la sociedad que recapacite sobre la actitud que tenemos hacia los empleados de las empresas, hacia las empleadas domésticas, hacia el portero o con el mesero. Recalca que tenemos que volvernos una sociedad más equitativa. "En eso somos retrógrados, somos una sociedad tan vertical, aburridora y estamos como lejos delos tiempos. vivimos tan lejos de eso," Sostiene que seguimos teniendo discusiones de clase, del estrato, donde todavía nos creemos  superiores étnicamente y la gente sufre discriminación racial, los números lo demuestran. Destaca cómo en el Caribe colombiano solamente el 0.0003 por ciento de la población tiene tierra. Reconoce que el tema de las formalizaciones es difícil, pero  es optimista al creer que con esfuerzos lograremos cambios en la sociedad.

Ana María y los Obama

"La familia Obama es una de las familias ejemplares que tiene este planeta, tenemos la fortuna de que les queda mucha vida por delante y vamos a contar con su experiencia e inspiración por muchos años". Ana María afirma que trabajar en proyectos cerca a ellos ha sido increíble. Fueron ellos quienes ayudaron a crear el programa con el cual la universidad de Columbia becó a doce líderes emergentes como ella.
"Ellos (los Obama) están creando a través de su fundación una ecosistema de liderazgo, en los que se promueven los valores de la inclusión,  de la integridad ética, la responsabilidad social." Ana María González
Con entusiasmo dice que se trata de construir una lógica de mejores personas y más liderazgo en todos los niveles. "Hay que entender que es líder el entrenador de un equipo de fútbol, el director de una banda, el director de un colegio, el representante a la Cámara, que hay distintas formas de liderazgo y todos sirven para construir lo público", concluye. Barack Obama en su saludo de fin de año dijo que el 2020 será de esperanza y mencionó a Ana María como un ejemplo para el mundo.
"Ana María González Forero, a través del turismo reintegra a excombatientes a la economía colombiana, reclutándolos para liderar tours en zonas que alguna vez fueron áreas de guerra." Barack Obama
https://youtu.be/msN6eRJM3-Y