Andrés Kogan y la visión del Jurado Internacional del Xilópalo

28 Noviembre 2022, 05:40 PM
Share
En diálogo con kienyke.com, el sociólogo y Magíster en Comunicación Andrés Kogan habló sobre su experiencia como jurado del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

Para Andrés Kogan Valderrama, sociólogo chileno Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, fue sorpresiva la invitación que recibió desde el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, para integrar el jurado internacional en el que junto a varios expertos y apasionados de los medios digitales, revisó y calificó los trabajos que en esta oportunidad se postularon para recibir el importante reconocimiento.

Su elección, sin embargo, es resultado del trabajo que desde la comunicación digital ha adelantado, permeando no solo su país natal sino gran parte de América Latina como Director del Observatorio Plurinacional de Aguas -OPLAS.org - y columnista de varios medios alternativos, en donde se ha referido a temas como el feminismo, la transformación social, la migración y otros fenómenos presentes en esta parte del continente.

En diálogo con kienyke.com, Andrés Kogan nos comentó la experiencia de ser, por primera vez, jurado internacional del Xilópalo, y destacó las principales características de los trabajos que calificó en las categorías de opinión y crítica, fotoreportaje, entrevista, caricatura y reportaje e investigación, que en esta oportunidad se presentaron y que en esta oportunidad sumó más de 740 inscritos a nivel nacional.

En primera medida destacó el carácter político, crítico y contestatario de varios de los trabajos, resaltando claramente, su rigurosidad, su riqueza informativa y su lenguaje cercano a la ciudadanía.

“La comunicación es mucho más que informar. Es decir, tiene que informar, me parece bien que tenga que informar, pero informar no basta. Tiene que tener un posicionamiento, una mirada sobre el mundo, algo que quiera alcanzar, obviamente. La comunicación ha estado históricamente vinculada a distintos procesos políticos, es cierto que la comunicación no puede pretender esta “neutralidad”, que algunos posicionamientos buscan (...) Sin embargo hay que ser lo más honesto posible desde el lugar donde uno se posiciona”, señaló.

Así mismo, el sociólogo Andrés Kogan, quien también es director del Observatorio Plurinacional de Aguas (OPLAS), destacó el carácter participativo que la comunicación digital ha hecho posible frente a otros medios. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de ser prudentes ante las ‘fake news’ y otro tipo de erratas, empleados por movimientos y personajes para “imponer agendas”.

“Hoy en día la comunicación digital ha democratizado muchas cosas, siento que hay muchas más miradas, puntos de vista. Hace, no sé, 20 años atrás, estaba la prensa tradicional que en América Latina, Chile y otros países, está muy concentrada en algunos medios, algunas miradas y es su dueño el que impone su mirada. Hoy en día lo digital abre un espacio para democratizar la comunicación”, concluyó.

KienyKe Stories