La lucha que ha librado Antanas Mockus contra el Parkinson

19 Junio 2022, 10:13 PM
Share
Antanas Mockus acompañó la celebración de la campaña de Gustavo Petro y en un emotivo abrazo expresó su apoyo al presidente electo.

Este domingo Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia y en su cierre de campaña estuvo Antanas Mockus, el excalde de Bogotá y excongresista que estuvo por fuera de la esfera pública en los últimos años.

Una de sus apariciones más reciente la hizo el pasado 3 de junio, cuando anunció su apoyo al líder de izquierda. Para ese entonces, se reunió con Gustavo Petro, pero no dio ningún discurso que no fuera escrito.

Este domingo, en el marco de la celebración del Pacto Histórico, el profesor y exalcalde Bogotá volvió a aparecer, esta vez en tarima para festejar el triunfo del candidato de izquierda. Incluso, en un momento emotivo, los dos políticos se dieron un fuerte abrazo a la vista de todos los asistentes del Movistar Arena que no pararon de aplaudir.

La enfermedad de Antanas Mockus

Cabe recordar que en plena campaña presidencial de 2010, siendo candidato por el Partido Alianza Verde, Antanas Mockus reveló que padecía de Parkinson, anuncio que, según se cree, pudo afectar los resultados electorales de su campaña.

En algunos debates televisivos de 2010 se le vio al exalcalde de Bogotá con algunos temblores involuntarios que prendieron las alarmas sobre su condición física.

Durante una entrevista radial que dio siendo candidato, el mismo Mockus dijo que los médicos le daban 12 años de vida “normal” gracias a la medicación.

“El tema, me dicen, está bajo control. Yo entiendo la preocupación ciudadana, pero espero que no me crucifiquen por tener una enfermedad de tipo físico y no mental", agregó en ese momento.

A pesar de eso, aspiró al congreso en el año 2020 y salió elegido con la segunda mayor votación de ese año, pero tuvo que dejar su cargo luego de que el Consejo de Estado declarara nula su elección por encontrarse inhabilitado.

En una de sus apariciones de 2019, el entonces senador también apareció con algunos temblores, que incluso llegaron en convertirse en burlas de sus opositores.

Ese mismo año se sometió a una cirugía neurológica que fue todo un éxito, ya que sus movimientos involuntarios se redujeron considerablemente. Según contó uno de los neurólogos que siguió el caso del político, en una entrevista para el diario El Tiempo, el procedimiento al que fue sometido no es para todos los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Se trata de una estimulación cerebral profunda que consiste en la implantación de electrodos en el cerebro, los cuales estimulan eléctricamente al sistema nervioso.

Durante su aparición en el Movistar Arena, junto a Gustavo Petro, Mockus apareció en condiciones saludables y hasta se hizo en la primera fila para abrazar el nuevo proyecto político que comenzará el próximo 7 de agosto.

KienyKe Stories