Así fueron los últimos días de Fernando Botero

Vie, 15/09/2023 - 10:35
Colombia y el mundo se despiden de uno de los artistas más importantes del Siglo XX.
Créditos:
Redes sociales/ Kienyke.com/ edición Kienyke.com

Pocas veces los colombianos nos detenemos a pensar en quienes han pensado en nuestra historia para convertirla en pintura, escultura, música, literatura. La absorbente realidad en que vivimos en el maremágnum de noticias encuentran un valle de reflexión en la muerte, en la noticia de una muerte: la de Fernando Botero, colombiano a más no poder aunque vivía por fuera. Vivió en España, Italia, Estados Unidos, Mónaco.

El medellinense residió durante varios años, los últimos, en Mónaco, muy cerca de sus hijos, pintando, trabajando, pues ese fue el motor de su existencia y el sustento de su relevancia mundial. Cinco meses atrás se despidió de Sophia Vari, también artista, con quien compartió por 48 años. Decir lo que le afectó ese fallecimiento es decir lo obvio, pero ni eso puso freno a su creativa mente y sus manos, siempre disponibles al trazo, la estética, la belleza.

Una neumonía fue la causa de su deceso. Aunque estuvo en el hospital y, según su hija Lina, recibió una atención adecuada, el artista decidió pasar la enfermedad en casa. Los últimos seis días fueron de creciente complicación para la salud de Botero, cuyo pabilo de vida de extinguía en completa paz, rodeado de sus seres más queridos, consciente, quizá, de que una neumonía a los 91 años no es cualquier cosa. 

"Se fue en paz. Murió tranquilamente. Estábamos mi hija y yo con él, agarrados de la mano, y dio su último suspiro y se fue en paz", le dijo Lina Botero a La W, admitiendo que tal final era previsible, aunque no menos conmovedor, pues si hoy Colombia lo extraña por su legado su prosapia, su familia, se desprendió de sus manifestaciones más cercanas de afecto, atención y compañía. 

Según le relató Mauricio Vallejo, copropietario del Art of the World Gallery (Houston), a Washington Post, Botero sufrió del mal del Parkinson durante sus últimos años de vida, tema sobre el que no hay mayores detalles publicados en medios de comunicación o redes sociales.

Las cinco obras más costosas de Fernando Botero

En la mañana de este viernes 15 de septiembre, el más grande exponente de la pintura y escultura colombiana, Fernando Botero falleció en su vivienda en Mónaco según han reseñado varios medios internacionales a la edad de 91 años. Recordado por su auténtico estilo de 'Botero' fue uno de los de más prolíficos y destacados artistas del siglo XX a nivel mundial y dejó en alto ante la comunidad internacional el talento colombiano.

Lea también: La historia detrás de las obras de Botero que retratan a Pablo Escobar

Botero fue un artista prolífico que produjo una gran cantidad de obras de arte a lo largo de su carrera. Su obra ha sido exhibida en todo el mundo y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El colombiano es considerado uno de los artistas más importantes de la historia del arte moderno y su legado seguirá vivo durante muchos años.

Las cinco obras más costosas de Fernando Botero

Las obras del artista colombiano Fernando Botero son algunas de las más reconocidas y apreciadas del mundo. Su estilo distintivo, caracterizado por figuras corpulentas y redondeadas, ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.

De hecho, en el mercado del arte, algunas de las obras de Fernando Botero más valiosas y cotizadas son:

1."La familia" (1972): un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2016 por 18 millones de dólares.

2. "Los músicos" (1979): un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2006 por 2,1 millones de dólares.

3."Los cuatro músicos" (1984): un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2006 por 2,1 millones de dólares.

4. "Escena familiar" (1972): un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2014 por 15 millones de dólares.

5."Jugadores de cartas II" (1989): un óleo sobre lienzo de 200 x 250 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2014 por 12 millones de dólares.

Adicionalmente, otras de las obras de Botero que han alcanzado precios elevados en subastas son:

1."Mujer con guitarra" (2007): un óleo sobre lienzo de 150 x 120 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en París en 2021 por 1 millón de dólares.

2."El domingo por la tarde" (1967): un óleo sobre lienzo de 100 x 120 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2013 por 8,5 millones de dólares.

3."La casa de las gemelas Arias" (1973): un óleo sobre lienzo de 100 x 120 cm, fue vendido en una subasta de Christie's en Nueva York en 2012 por 7,5 millones de dólares.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.