Así nació el mito del Triángulo de las Bermudas

Foto: Shutterstock

Así nació el mito del Triángulo de las Bermudas

16 de Mayo del 2017

En las últimas horas se dio a conocer el extraño caso de la desaparición de una avioneta con cuatro tripulantes, dos de ellos menores de edad, mientras sobrevolaba en el área perteneciente al llamado Triángulo de las Bermudas. La aeronave habría perdido todo contacto con la torre de control en Miami, lo que comenzó a generar nuevas especulaciones acerca de esta legendaria ubicación geográfica.

Se trata de un un espacio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados en forma de triángulo cuyos vértices se encuentran en Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas. Es catalogado como uno de los más peligrosos en el mundo al ser un lugar que ha presentado misteriosos accidentes y desapariciones de barcos y aviones, por encima de la media mundial.

Muchas han sido las teorías que han intentado explicar el misterio del Triángulo de las Bermudas. Se habla de que es un lugar elegido por extraterrestres para realizar abducciones, que en sus profundidades yace la ciudad perdida de la Atlántida, que existe actividad paranormal en la zona, incluso que en estas aguas existe un agujero de gusano que lleva las embarcaciones a otra dimensión.

Otros aseguran que la zona tiene una intensa actividad volcánica sobmarina, que presenta difíciles condiciones climáticas o que posee una actividad magnética fuera de lo normal. Nada de esto se ha comprobado, e incluso las hipótesis de origen científico se basan en fenómenos corroborados en otras partes del globo terráqueo y no en el triángulo.

De cualquier forma, esta ubicación se ha convertido en el terror de navegantes y aviadores inexpertos, alimentando su leyenda por las malinterpretaciones de algunos hechos.

Fue Charles Berlitz quien popularizó el término y alimentó la leyenda publicando un libro en 1974 en el que recopiló una gran cantidad de desapariciones, y propuso varias teorías para explicarlas. Este título, llamado también “El Triángulo de las Bermudas” vendió más de 20 millones de copias en el mundo.

Sin embargo, como aficionado a la ciencia ficción y reconocido escritor de fenómenos paranormales, sus palabras fueron refutadas tan solo un año después, en 1975, por Lawrence Kusche, un bibliotecario. Sorprendido por la cantidad de veces que pedían la obra de Berlitz decidió tomar uno por uno los casos recopilados en el libro y compararlo con los informes oficiales existentes.

Lo que encontró no fue tan sorprendente como lo que el libro decía. Pudo establecer que muchos de los casos presentados por Berlitz en realidad ocurrieron a ciento o miles de kilómetros del triángulo, y que el escritor había cambiado esta información. De igual forma descubrió algunos casos que fueron totalmente inventados,  o que embarcaciones fueron reportadas como perdidas a pesar de que llegaron a sus respectivos puertos con algún retraso.

De hecho, Kusche aseguro que la credibilidad de Berlitz “virtualmente es inexistente. Si informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio. Un vendedor de bienes raíces que operara de esa manera terminaría en la cárcel”.

Otros críticos también desestimaron al escritor, cosa que la ciencia también ha hecho. Por ejemplo, en el 2013 la organización WWF dio a conocer las 10 zonas marítimas más peligrosas, y el triángulo no estaba en la lista.

Pese a esto, muchos aseguran que hubo al menos cuatro casos que Kusche no pudo explicar y que dan indicios de que efectivamente sucede algo extraño en el Triángulo de las Bermudas.