Así va la pelea de la herencia de Isabella Santo Domingo

Lun, 30/01/2012 - 15:30
La pelea entre Isabella Santo Domingo y sus hermanos por la herencia de su padre no se detiene. Luego de que Luis Alberto Santo Domingo, hermano de Ia actriz, vendiera

La pelea entre Isabella Santo Domingo y sus hermanos por la herencia de su padre no se detiene. Luego de que Luis Alberto Santo Domingo, hermano de Ia actriz, vendiera el 60 por ciento de un amplio terreno situado junto a las playas de Santa Verónica, Mara Karina y Ana María, hermanas de Isabella, demandaron a Luis Alberto por lo que ellas juzgaron era un negocio ilegal. Éste último aseguró que la venta se había hecho bajo el marco legal y que el dinero recibido, 2.000 millones de pesos, se usó para pagar las múltiples deudas de la sociedad familiar inversiones Echelas Ltda. Un fiscal le dio la razón a Luis Alberto por considerar que esa venta estaba ajustada a la ley.

Hoy, en lo que fue la finca del viejo Luis Alberto Santo Domingo, se levanta un ambicioso proyecto de apartamentos: la urbanización Salinas del Rey, de la constructora Marval. Mientras tanto, los hermanos Santo Domingo –Isabella, Mara Karina, Ana María, Luis Alberto, Ana Isabel, Luis Alberto y Nicolás– siguen enredados en un millonario proceso judicial en el que hay acusaciones de todos contra todos por el manejo, al parecer irregular, de la herencia. La historia es la siguiente.

Cuando tenía ocho años, Isabella sufrió la separación de sus papás, un divorcio muy duro, el segundo de Luis Alberto Santo Domingo. Su primera mujer fue Ana Dolores Cotes, una samaria con quien tuvo dos hijos, Ana Isabel y Nicolás Santodomingo Cotes. La segunda fue Myriam del Carmen Martínez, la mamá de Isabella y sus tres hermanos: Mara Karina, Ana María y Luis Alberto Santo Domingo Martínez. Al momento de la separación, Isabella decidió acercase más a su papá, un hombre 47 años mayor.

El 60% del terreno en disputa fue vendido a la constructora Marval para su proyecto Salinas del Rey.

Al momento de la muerte de Luis Alberto Santo Domingo, Mara Karina y Ana María se pusieron manos a la obra para ver cómo manejarían el tema de la herencia. Isabella estaba lejos de todo participando en el reality ‘El Desafío’. Entretanto, por medio de un abogado, los hermanos medios de la actriz, Ana Isabel y Nicolás Santo Domingo Cotes, pusieron una denuncia contra Mara Karina e Isabella por autonombrarse gerente y subgerente de la Sociedad Inversiones Echelas Ltda., constituida por su papá en 1962 y que cuenta con edificios de apartamentos, fincas y playas en Santa Verónica.

En el expediente queda claro que Mara Karina, Isabella y Ana María Santo Domingo firmaron un acta, como socias de Echelas, para cambiarle la dirección de domicilio a la sociedad de Barranquilla a Cartagena. De esta manera evitarían que sus hermanos medios tuvieran parte en la herencia. Las Santo Domingo Martínez sólo tenían que ir a una notaría y un juzgado de La Heroica y presentarse como las únicas herederas, mientras que los Santo Domingo Cotes irían a una notaría en Barranquilla y no aparecerían beneficiados en nada.

Ana María Santo Domingo Martínez fue quien hizo la diligencia para cambiar el domicilio de la sociedad. Lo efectuó en la Notaría Quinta de Cartagena, el 18 de febrero de 2004, bajo escritura pública 0193, firmada por la notaria Judith Camargo De Borre. A juzgar por las pruebas, Ana María Santo Domingo habría falsificado esa escritura pública. En la investigación que reposa en la Fiscalía hay pruebas que indican que la verdadera escritura 0193 era del Centro Educativo de Nivelación de Cartagena. Es decir, si alguien quisiera buscar dónde quedaba la nueva sede de la sociedad del difunto Luis Alberto Santo Domingo, iba a encontrar un centro de educación especial.

El caso fue trasladado a Bogotá el 6 diciembre de 2010 por orden del propio Fiscal General. Había denuncias que afirmaban que en el despacho de la Costa no se había hecho lo suficiente para esclarecer el episodio. Ahora, la pregunta que queda por responder es: ¿cómo habría participado Isabella Santo Domingo en la falsificación?

En los terrenos que pertenecieron a Luis Alberto Santo Domingo se levanta la urbanización Salinas del Rey.

“Nunca he tenido la intención de perjudicar a ningunos de mis hermanos, llámense estos Santos Domingo Martínez o Santo Domingo Cotes, y siempre he tenido la mejor voluntad, así ésta haya sido traicionada vilmente por la señora Mara Karina Santo Domingo”, dijo Isabella el 17 de febrero de 2010 en una indagatoria que se cumplió en un despacho judicial en Barranquilla.

El delito de Isabella habría sido convertirse en subgerente de Inversiones Echeles Ltda. para luego firmar el traslado de la sociedad de Barranquilla a Cartagena. La celebridad afirma que ella se negó a ser subgerente, por sus múltiples ocupaciones en Bogotá y Miami ‒sus libros, su serie de televisión‒, pero que su hermana Mara Karina le dijo que sólo se trataba de un requisito legal y que no tendría que ejercer. Luego, según Isabella, le enviaron un acta donde estaba cambiado el domicilio de la sociedad: “[Mara Karina] me explica que debido a que teníamos un proceso pendiente con Invías y que en los juzgados de Barranquilla habían caducado, era necesario para mantenerlo vivo y nuestras posibilidades abiertas para seguir con el proceso, habría que trasladarlo a la ciudad de Cartagena […] Un tiempo después me envían un poder para abrir la sucesión de mi papá, noto para mi sorpresa que la pensaban abrir en Cartagena, pregunté por qué y me aclaró Mara Karina que porque habían tenido que cambiar el domicilio nuevamente por lo de Invías”.

Poco tiempo después, su hermano Luis le dijo a Isabella que había sido demandada porque no habían metido dentro de la sucesión a sus hermanos Ana Isabel y Nicolás Cotes. Según la celebridad, ella misma citó a una conciliación que Mara Karina saboteó. Después, Isabella pagó una póliza para embargar los bienes de la sociedad y evitar un despilfarro.

¿Quién es, entonces, la mala de esta historia? Según Isabella, su hermana Mara Karina: “[ella] ha sido una especie de dictadora en todo y nos ha mantenido secuestrada nuestras herencias desde hace seis años, y la que ninguno de nosotros, Nicolás, Ana Isabel, Luis y yo, hemos tenido ningún acceso”, dijo en un documento que forma parte del proceso. Ahora la Fiscalía está a punto de cerrar la investigación y dictar, de ser necesario, medida de aseguramiento contra Isabella, Ana Maríay Mara Karina.

Más KienyKe
Dos niños fueron desarmados por la policía en Nuevo México. Un dron ayudó a prevenir una posible tragedia.
La senadora no ocultó su distanciamiento a la figura del expresidente Uruguayo.
Este martes 13 de mayo, el mundo despidió a una de las figuras políticas más singulares de América Latina, José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay.
La Policía Nacional anunciará una nueva reorganización en su cúpula con la salida de dos altos oficiales de la institución.
Kien Opina