Campeón, el primer toro “jubilado” de la Universidad Nacional

Dom, 26/05/2024 - 11:30
Conozca la historia de Campeón, el primer toro jubilado de la Universidad Nacional de Colombia.
Créditos:
Agencia de Noticias Universidad Nacional

En la ganadería, cuando los animales envejecen y dejan de ser productivos suelen ser sacrificados, pero la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) establece un precedente que defiende un final digno para ejemplares como Campeón, un toro blanco orejinegro –una de las razas más grandes del país– que apoyó labores de docencia y reproducción asistida. Su raza es fundamental porque está adaptada al trópico y es resistente a enfermedades. El proceso jurídico que adelanta la UNAL Sede Medellín serviría como referente para otras universidades públicas.

Campeón nació el 30 de octubre de 2008 y a los 30 meses de edad fue trasladado desde la Hacienda Vegas de la Clara, propiedad de la Universidad de Antioquia, a la Estación Agraria San Pablo de la UNAL Sede Medellín, ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia.

“Lo recibimos en el Laboratorio de Reproducción Animal como ‘toro reproductor donante de semen’, es decir, que con él producíamos pajillas o dosis para inseminación artificial. También cumplió una función en la docencia, en actividades de capacitación y práctica con estudiantes de Zootecnia y Medicina Veterinaria de esta y otras universidades del país”, relata el profesor Giovanni Restrepo Betancur, coordinador del Laboratorio, adscrito al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El blanco orejinegro (BON) es una raza de ganado criollo muy importante porque está adaptada a las condiciones del trópico y es resistente a enfermedades como los nuches (un tipo de ácaro) y las garrapatas.

“En Colombia se ha buscado conservar esta raza y la UNAL ha aportado con su núcleo genético: gracias a Campeón y sus genes hemos hecho inseminaciones artificiales en distintas zonas del país, de manera que él es el ‘papá’ de muchas crías”.

En octubre Campeón cumplirá 16 años, y aunque su raza es longeva, es normal que con el tiempo disminuya la calidad de su semen, que se vuelve menos tolerante a la congelación, un proceso clave para mantenerlo en condiciones viables.

“Aunque esto ya venía ocurriendo, Campeón seguía ejerciendo su papel en labores de Extensión, y para los estudiantes era muy valioso apreciar a un animal con sus características y conocer su manejo”, comenta el profesor Restrepo.

Uno de los toros BON más grandes del país

Campeón es uno de los toros de esta raza más grandes de Colombia, por lo que ha generado interés no solo entre los estudiantes sino también entre los productores agropecuarios y ganaderos.

Ahora bien, pese a ser importantes y llamativos, el destino que suelen tener estos toros reproductores en las centrales es el sacrificio. “Sin embargo para Campeón pensamos en una alternativa, teniendo en cuenta que es un animal excepcional y que desde la Universidad propendemos por el bienestar animal, un objetivo que se perfecciona de a pocos con iniciativas como estas”.

Sin precedentes, un reto jurídico

Campeón será trasladado al Santuario Animal Namigni, en La Calera (Cundinamarca), tras haber evaluado y confirmado las condiciones y el modelo de bienestar que manejan allí.

Aunque este proceso tardó un poco más de 2 años, finalmente se logró el aval de la Oficina Jurídica de la UNAL Sede Medellín, gracias al acompañamiento de la doctora Patricia Arroyave, del profesor Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, y de la docente Sandra Clemencia Pardo vicedecana de Investigación y Extensión.

El trámite fue complejo porque normalmente este tipo de animales, contablemente denominados “semovientes”, se consideran como un bien más de la Universidad, que por ser una institución pública tiene restricciones legales para donarlos o cederlos.

“Digamos que se trata no solo de un cambio de mentalidad sino de paradigma, en el que entendemos que es un ser vivo que merece terminar su existencia de forma digna”, apunta el profesor Restrepo.

Se espera que el caso de Campeón sea un referente en el país, especialmente entre instituciones de educación superior públicas como la UNAL, cuya naturaleza jurídica es especial.

Información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Más KienyKe
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Una vez más, el congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la república.