Cáncer infantil en Colombia: entre el atraso y la burocracia

Vie, 15/02/2013 - 11:10
En Colombia cerca de dos mil niños son diagnosticados con cáncer anualmente. Los tipos más frecuentes son la leucemia, cáncer en la sangre que se desarrolla en la médula ósea, y el linfoma, en
En Colombia cerca de dos mil niños son diagnosticados con cáncer anualmente. Los tipos más frecuentes son la leucemia, cáncer en la sangre que se desarrolla en la médula ósea, y el linfoma, en el sistema linfático. Los más escasos, con el 2 o 3 por ciento del total de los casos, son el cáncer en los huesos, ovarios, testículos, piel y tiroides. En países desarrollados, el 80 por ciento de niños superan la enfermedad. Lo mismo sucede en Honduras y El Salvador. Pero en el país la cifra no supera el 50 por ciento. Los diagnósticos tardíos, la negación de exámenes, medicamentos y suspensión de tratamientos son los responsables. Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, quedan en evidencia las falencias de nuestro sistema de salud. Según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), los oncólogos pediatras están concentrados en las grandes ciudades y hay un desabastecimiento de medicamentos que inició a mediados de 2012. Por otra parte, el 93 por ciento de las familias requirieron instaurar acciones legales para acceder a los tratamientos. El 78 por ciento de las familias acudió al recurso del derecho de petición y el 15 por ciento a la tutela. Yolima Méndez, presidenta del OICI, también habla de la inequidad en la atención, pues un niño con cáncer no recibe la misma atención en Bogotá que en San José del Guaviare. Hace tres años, la justicia colombiana promulgó la Ley de Cáncer Infantil, que tiene como objeto “disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral (…). Sin embargo, no ha sido reglamentada. El abogado Jaime Sierra, ex defensor del paciente en Cali y abanderado del tema, hace un llamado para que los niños con cáncer sean tratados a tiempo por los especialistas, pues está demostrado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo pueden salvarse. También explica que la reglamentación de la ley está en manos de los ministerios de Salud y Educación; entidades que deben dictar el camino económico y técnico para que la norma se aplique. De esta manera, los niños enfermos de cáncer podrán recibir el tratamiento adecuado, no detener su vida académica a causa de una hospitalización y asistir a centros especializados. Para Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), la situación es crítica. Afirma que "obedece a múltiples barreras geográficas, económicas, burocráticas y administrativas que existen en el sistema de salud colombiano”.
Más KienyKe
La lechona recibió este reconocimiento otorgado por el medio culinario Taste Atlas.
Autoridades atienden la conflagración en Patio Bonito.
El Servicio Geológico Colombiano alertó sobre un nuevo temblor en la tarde de este 12 de diciembre.
Daniel J. Newlin ha sido nominado como el próximo embajador de Estados Unidos en Colombia por el presidente electo Donald Trump.