Carlos Montoya, una voz con credibilidad en el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital

23 Noviembre 2022, 03:42 PM
Share
Creado Por
David Palencia
Carlos Montoya, periodista y locutor de W Radio, es actualmente Jurado Nacional del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital.

 La radio vive una constante evolución prácticamente desde que surgió, ha estado sujeta a cambios desde formatos hasta tecnológicos, adaptándose a cada uno de estos según la época; no en vano, es el medio de comunicación que más ha permeado en la humanidad informando, entreteniendo y educando.

La digitalidad ha sido un agente de cambio y transformación de los procesos radiales, que se ha adaptado a todos los cambios posibles, y la radio en Colombia no ha sido ajena a esta situación, de todos modos es el único medio de comunicación que acompaña aproximadamente el 95% de la población en el país, especialmente en aquellas regiones apartadas, donde la internet no tiene alcance alguno.

El Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com (PNPD), se encarga de exaltar las historias y radiografías del periodismo que se halla en la Colombia profunda, aquellas regiones que tienen mucho para mostrar y vale la pena conocer. 

Por esta razón, Carlos Montoya, conductor del programa Contrarreloj de la emisora W Radio y jurado del PNPD, es una de las voces más destacadas de la radio nacional, habló con KienyKe.com sobre la adaptación que ha experimentado la radio en el país y el impacto de reconocer los trabajos en el ecosistema digital, especialmente en las regiones.

KienyKe.com: ¿Qué lo motivó a ser jurado del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com?

Carlos Montoya:Fue una sorpresa para mí. Siempre había estado muy muy atento, muy pendiente de esta premiación. Ya la conocía, incluso colegas y amigos míos habían participado, y cuando recibí la invitación me motivó, ya que creo que ese gran paso a lo digital no solamente es en el periodismo escrito sino también en la radio se está aplicando”.

KyK: ¿Cuál es su visión en cuanto a los cambios que ha tenido la radio?

CM: “Yo creo que todos hemos sido testigos de lo que ha ocurrido con esta transición. La radio no es ajena a eso. Alguna vez tuve una charla con respecto a eso y yo decía que los contenidos siempre van a estar ahí. Lo que cambia realmente es la manera en la que llegan o esos canales de distribución y el vehículo en que el cómo se llega a un público o a una audiencia”.

KyK: ¿Algún tipo de nostalgia con aquella radio que se producía de manera análoga?

CM: “Hemos hecho un recorrido grande y cuando digo que me pongo nostálgico es de recordar cómo se hacía la radio en esa época, de contestar una llamada, de estar concentrado 100% en un turno musical, de buscar y poner el LP,  poner las cuñas manuales y sentir esa adrenalina de ver cómo se iba agotando el tiempo del disco que estaba sonando y tenías que empatar con el otro. Entonces añoro esa radio de adrenalina porque ahora todo es mucho más tranquilo. Ahora, uno cuadra en un computador las canciones y eso se va solo, pueden haber días de programa musical y tú solamente abres el micrófono, dices tres cosas y ya”.

KyK: ¿Qué bondades reconoce de la forma en que se produce radio actualmente?

CM: “Haberlo vivido todo le da a uno la experiencia de poder comparar. Actualmente disfruto muchísimo la radio digital, el poder dejar todo que pueda ser guardado y convertirse en un podcast. Ahora una persona puede hacer radio en su casa y ponerlo a viajar en plataformas y que tu contenido quede ahí, perdure,  y que lo consuman luego.

KyK: ¿Puede perderse el talento tras las constantes modificaciones que tocan a la radio?

CM: “Creo que el talento nunca va a ser reemplazado, cada uno nace con un talento y uno lo explota descubriendo a medida que va realizando sus estudios universitarios para que es bueno, entonces uno sabe que es bueno entrevistando o uno sabe que tiene esa espinita periodística o la investigación y le gusta estar buscando la ‘chiva’, la primicia o hacer crónicas. Considero importante en esta transición, que las nuevas generaciones tienen que mirar para atrás y ver de dónde venimos y cómo se hacía esa radio de antes.

KyK: ¿Qué elementos considera que se debe tener en cuenta para la evolución de un locutor en estas nuevas tendencias en radio?

CM: “Ya no nos podemos quedar en que solamente somos un locutor que sale a través de una frecuencia de radio y no más, creo que debemos ir más allá, hacer contenidos que viajan en Instagram, esto del TikTok me encanta, hace reír, me parece que el reel es un gran vehículo de consumo que te puede generar muchísima credibilidad también porque no necesariamente hacer un reel tiene que ser algo divertido y algo chistoso. Además, uno debe identificar qué tipo de personalidad de radio quiere ser, es muy difícil encontrarla pero se necesita de ir practicando, porque yo creo que hay locutores divertidos, hay locutores que cuentan historias y que se hacen querer a punta de eso, de ser ellos mismos.

KyK: ¿Qué facultades encontró en los trabajos postulados al PNPD?

CM: “Creatividad al 100%. Yo creo que hay tantas cosas que hacer que ahí sí es infinita la creatividad. Yo creo que el que piense que ya todo está inventado, está equivocado. A veces me pongo a pensar cuando veo un bombillo cuando oigo la radio y digo: ¿esta gente que pensaba cuando aún no amanecía por la mañana como qué nos inventamos hoy? Creo que se nos ha olvidado eso, muchas veces lo que hacemos es intentar mejorar algo que ya está, pero hay que arriesgarse, siempre va a haber un tema, siempre va a haber un contenido que a alguien le parezca atractivo”.

KyK: ¿Cuál es su expectativa como jurado al PNPD?

CM: “Yo lo que espero en esta primera vez como jurado, es absorber mucho de los que están jurados y, por supuesto, los participantes que están ahí. Hay grandes nombres, ya que el hecho de tenerlos es la oportunidad de aprender su metodología de trabajo, su disciplina, creatividad, autenticidad, y también hacer cosas divertidas”.

KyK: ¿Por qué cree que se debe considerar a las regiones en una mayor agenda informativa?

CM: “En radio siempre hemos intentado mirar hacia las regiones porque a veces nos centramos mucho en lo que pasa en las grandes capitales y siempre hay una historia que contar; ejemplo: El niño que tiene que atravesar un río casi con sus zapatos en la mano para llegar a una escuela. El tema de los animales, las causas ambientales. De eso hay muchas historias y problemáticas que es importante visibilizar”.

KyK ¿La radio sigue siendo importante para los colombianos?

CM: “Totalmente, una de las fortalezas de la radio colombiana es que llega a lugares apartados donde cumple esa labor de servicio, es una radio muy fuerte. Yo me atrevo a decir que a nivel de Latinoamérica, Colombia es un referente radial muy importante, si somos una potencia de radio, bueno, hoy en día no lo sé, pero yo creo que aquí tenemos mucho talento y somos referente noticioso, tenemos muy buenas cadenas de radio y cada vez hay más. Si uno mira los estudios de medición, pues uno se encuentra que el consumo de radio hablada en Colombia todavía es muy fuerte y de eso yo creo que el motivo principal es que la radio o las frecuencias que llegan a tantos lugares en los que internet no llega, ahí está el secreto”. 

KienyKe Stories