Cata López, la colombiana que ayuda a migrantes latinos en Estados Unidos

Vie, 10/03/2023 - 10:06
KienyKe.com conoció la historia de Cata López, la colombiana que se ha convertido en la mano amiga de los migrantes latinos en Estados Unidos.

Migrar hacia los Estados Unidos representa la ilusión de millones de personas en el mundo; quizá es el país donde se pueden buscar oportunidades para un futuro mejor que en muchos lugares no brinda.

Alcanzar ese 'sueño americano' se convierte en la única oportunidad para tener un futuro promisorio, y a su vez se transforma en esa obsesión por alcanzarlo, que en muchos casos se toman caminos arriesgados para lograrlo, y no siempre se llega a cumplir ese objetivo.

Este es un fenómeno que por años ha llevado a millones de personas de países latinoamericanos, asiáticos y africanos principalmente, a buscar ese destino y el anhelo de cruzar la frontera de forma ilegal, que en su mayoría no se concreta de una buena manera.

Por esta razón, KienyKe.com conoció la historia de Cata López, una colombiana que triunfa en Estados Unidos, y se ha convertido en una mujer que brinda una mano amiga a todos aquellos que quieren migrar al país norteamericano, y que a través de sus canales los guía de la mejor manera para tratar de hacer lo correcto en cuanto a cuestiones migratorias.

Escuche la entrevista con Cata López:

Cata López partió de Medellín hace seis años con su esposo y dos hijos hacia los Estados Unidos; para hacerlo, vendieron todo lo que tenían y dieron el salto al vacío. Tras su aventura como migrante, comenzó a compartir contenido gratuito en su canal de Youtube 'Cafecito con Cata', lo que hizo que, en poco tiempo, se convirtiera en una consejera de aquellos que estaban interesados en migrar o invertir en Estados Unidos pero que no sabían cómo hacerlo.

Por su aporte a la comunidad hispana, ha recibido varios reconocimientos, y el 12 de marzo recibirá uno más como: “Líderes que Inspiran”, de parte del condado Miami-Dade y el Consulado de Colombia en Miami.

"Yo en Colombia estaba bien y seguí el sueño de mi esposo. Llegamos acá y entonces: ¿cómo empezamos? ¿qué hacemos? ¿a qué aplicamos? Dios mío, con una gran incertidumbre… nos habían estafado", recordó Cata López.

Así comenzaba la historia de Cata Lopez junto con su familia, que no tenían aún muy claras las bases para tener un establecimiento pleno en aquel país. Como en un acto de resiliencia, tuvo la necesidad de contar todo lo que este proceso reflejaba, de ahí surgió 'Cafecito con Cata', un espacio en la que revela cada paso y el detalle, de todo lo que se debe hacer para migrar de una forma correcta en Estados Unidos.

"En ese proceso me enfermé, con base en eso nació 'Cafecito con Cata', fue algo empírico, de yo querer informarle a las personas lo que no nos habían informado a nosotros, porque fue como un rompecabezas: por aquí nos daban una información, aquí otra, y había mucho miedo y desconfianza. Nosotros trajimos nuestro capital de 10 años de matrimonio, dos niños y nos jugamos el todo por el todo y no había plan B. Con 'Cafecito con Cata', la gente se conecta, es por eso, porque yo voy más allá de la parte técnica”; afirma.

Su 'Cafecito' empezó a tener un aroma muy fuerte, y un buen sabor, tanto así que su contenido se empezó a viralizar, y cada día su comunidad de seguidores se incrementaba, como el agrado por degustar una buena taza de café.

Hoy cuenta con una mentoría integral apoyada por un staff de expertos en diferentes temas relacionados con la migración, en la que, asegura, se diferencia de otro tipo de asesores en el tema.

“Hay realtors, brokers en bienes raíces, o abogados de inmigración que van y hacen charlas a nuestros países sobre cómo migrar a Estados Unidos, pero realmente, en 'Cafecito con Cata', a través de mi experiencia propia, es que logramos entender a las familias desde sus dolores, de lo que significa una migración. Por ejemplo, si tienes hijos, te ayudamos a hacer todo el tema de consultoría del sistema escolar, a conocer dónde están los mejores colegios, dónde te pudieras ubicar de acuerdo con el colegio, cómo va a ser el proceso de adaptación y como hacer una red de apoyo”, cuenta. 

'Cafecito con Cata' va dirigido a personas que ya decidieron migrar, pero que no saben cómo hacerlo, que cuentan con un capital para establecerse de manera legal en Estados Unidos y que, generalmente, tienen entre 35 y 45 años, edad en la que seguramente tienen hijos. “Prevenir que la gente se venga acá a sufrir”, esa es la meta de esta colombiana que ya ha asesorado de manera colectiva e individual a 2.800 familias aproximadamente.

Cata comenzó a dar mentorías personalizadas, pero debió comenzar a realizar eventos masivos y cursos digitales para atender mayor número de personas porque no daba abasto. Su canal de Youtube cuenta con más de 2 millones de visitas hasta el momento.

Con otros expertos de su staff, cuenta con talleres para aquellas personas que ya tienen claro que su futuro como familias o emprendedores está en Estados Unidos, pero que aún no saben por dónde empezar. 

Más KienyKe
La Universidad de los Andes, una de las mejores del país, ofrece numerosas opciones de formación gratuita virtual.
El Dj neerlandés impresionó a más de 12,000 fans en el Movistar Arena, aportando más de $1 millón a la economía y generando 1,000 empleos para una noche de EDM inolvidable.
Este fue el lujoso hotel en el que se hospedaron los reconocidos actores colombianos, quienes vivieron una experiencia única durante su estadía. ¿A dónde fueron?
La menor de edad se encontraba en camino a su colegio cuando los ladrones abrieron su maleta.
Kien Opina