"Hasta aquí los deportes... país de mierda". Esta célebre frase de César Augusto Londoño, luego del asesinato de Jaime Garzón, se ha posicionado como una de las anécdotas más recordadas de uno de los periodistas deportivos con mayor reconocimiento en Colombia. Los años no lo consumen y su sonrisa, pícara y suspicaz, refleja el esfuerzo de un hombre que entregó su vida al oficio del periodismo. Admite que el amor y la pasión diaria solo se pierden cuando "los gusanos vengan a terminar con el cuerpo".
El comunicador, con una agenda copada, decidió abrir las puertas de su casa un lunes en la noche a KienyKe.com. La temperatura era baja en Bogotá y los conjuntos residenciales poco dejaban ver el horizonte en el norte de la capital. Un apartamento con más 100 metros cuadrados, estantes de libros -que con facilidad podrían superar los 5.000 volúmenes- y una decoración con estilo bohemio demuestran que a César lo único que le importa es ser feliz. Vive solo, pero no se siente en soledad. En su hogar encuentra tranquilidad y paz. Devora libros y las letras de los textos parecieran quedar tatuadas en sus pupilas. Como suele suceder con los lectores voraces.
Tener un trajín diario y múltiples empleos han hecho de él una persona nómada. Su trabajo lo obliga a viajar más de tres veces al año. Esa fue una de las razones por las que decidió dejar el Carrusel de Caracol Radio para descansar los domingos. El periodista sabe que hay otros talentos detrás de él y prefiere tener un poco más de tiempo libre para vivir nuevas experiencias.
"Llevo trabajando casi toda mi vida. 35 años en televisión sin parar, radio, prensa, todo. Era la oportunidad de cambiar un poco y lo decidí luego del Mundial de Rusia", dijo Londoño a este medio, en la sala de su hogar, rodeada de muebles acolchonados, piezas de ejercicio e instrumentos musicales como tambores.
[single-related post_id="855064"]
No se desvela por ser "uno de los periodistas más importantes de Colombia". Él, con la franqueza que lo caracteriza, dice que es un comunicador común: "Famosos Martín Caparrós y otros tantos. Yo no".
https://soundcloud.com/kienyke/cesar-augusto-londono-el-creador-del-pais-de-mierda
Y es que la fama criolla no se le subió a la cabeza. Anda por las calles de Bogotá con jean, camiseta y tenis. Solo utiliza el traje cuando debe salir en televisión. Sentirse cómodo es primordial, ser pretencioso es un adjetivo que le deja a otros. Con la sencillez se nace.
Es de levantarse temprano -a las cinco de la mañana- para iniciar su día en Caracol Radio. Hace parte de la mesa del programa 6 A.M. de Darío Arizmendi, a quien cataloga como uno de los gigantes del periodismo colombiano junto a Yamid Amat, su exjefe en el Canal Uno.
"De los dos aprendí mucho. Construí productos con Yamid y con Darío tengo la oportunidad de opinar con libertad. Siento felicidad por haber estado con los más grandes. Fueron maestros y ahora son amigos", puntualizó de nuevo con su sonrisa pícara.
César Augusto Londoño, el hombre del país de mierda
Dom, 19/08/2018 - 03:49
"Hasta aquí los deportes... país de mierda". Esta célebre frase de César Augusto Londoño, luego del asesinato de Jaime Garzón, se ha posicionado como una de las anécdotas más