El día que Colombia renunció a ser la sede del Mundial de 1986

Mar, 25/10/2022 - 17:12
Con un respaldo importante de la FIFA y de diversas compañías privadas, Colombia se preparaba para albergar el Mundial del 86.

Volvamos al año 1973. Una comisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, llegó a Colombia para comenzar a evaluar las candidaturas para albergar el Mundial de 1986, teniendo como precedente que se había estipulado que se alternaría la realización de la competencia entre Europa y Sudamérica.

Para la edición 13 del torneo de selecciones de fútbol más importante del mundo, el siguiente en la lista era la parte sur del continente americano, luego de que se seleccionara a España para recibir a los aficionados, para la Copa del Mundo de 1982. Por eso, Colombia apareció en la lista de opciones de la FIFA para llevar la cita del balompié mundial.

Gracias a la influencia de un hombre como Alfonso Senior, que por 1973 era presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la candidatura al Mundial 86 parecía una realidad. Primero consiguió el respaldo del presidente de ese entonces, Carlos Lleras Restrepo en 1970 durante unos Juegos Nacionales en Ibagué, y después confirmó su interés con la llegada de Misael Pastrana.

Fue así como el 9 de junio de 1974, Colombia fue elegida por la FIFA para albergar la Copa del Mundo de 1986. Sin duda, una de las noticias más importantes para el país, en una época de violencia, en la que también el país quería comenzar a buscar un nuevo rumbo económico y estas oportunidades caían muy bien ante el entorno internacional.

Colombia

Por medio de la gestión de Pastrana Borrero, Colombia tuvo un fondo creado exclusivamente para el Mundial del 86, debido a que la FIFA había pedido una serie de condiciones, con el fin de que el país estuviera 100% preparado para albergar un evento de tanta magnitud.

Entre las exigencias más sonadas de la FIFA estaban:

  • 12 estadios para albergar a 40 mil personas
  • 4 escenarios con una capacidad de hasta 60 mil espectadores
  • 2 construcciones que contarán con una capacidad de 80 mil espectadores
  • Una torre de comunicación en Bogotá
  • La suspensión desde el 1 de enero de 1986 de tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA

Ante las solicitudes de la FIFA se generó un clima preocupante, debido a que el tiempo apremiaba y los recursos que se habían conseguido no eran los suficientes para que el país pudiera cumplir con lo expuesto por la Federación, para que la cita mundialista se realizara en Colombia.

Con la llegada de Belisario Betancur al poder en nuestro país, además del estallido social a causa de la violencia y el narcotráfico, el Presidente de Colombia por esa época tenía otros planes, en los que el país debía centrar su atención y sus recursos económicos, para sobrellevar dicha situación.

A pesar de que el Mundial de España en 1982 fue la puerta para anunciarle al mundo que Colombia tendría la Copa del Mundo en 1986, en el país sudamericano se vivían otras circunstancias, las cuales apuntaban de manera clara que no se podría albergar la cita orbital en nuestra nación.

Es así como en 25 de octubre de 1982, por medio de una alocución presidencial, el presidente Betancur anunció a los colombianos la triste noticia, con las siguientes palabras que se recuerdan en la memoria de los televidentes de la época:

“Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol 1986 no se hará en Colombia. Previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales no se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios”, mencionó Betancur.

Además de este anuncio, Belisario Betancur comentó que los recursos que se habían destinado para el Mundial del 86, se invertirían en obras importantes para el país como hospitales, colegios y vías, sin embargo, hasta el sol de hoy, ninguna de esas gestiones se realizó.

Gracias al anuncio del Presidente de Colombia, la FIFA estudió la situación y el 5 de noviembre de 1982 decide retirar la candidatura de nuestro país, para albergar su primera cita mundial de fútbol.

En 1983, los directivos de la FIFA se reunieron en una asamblea extraordinaria para definir la nueva sede del Mundial, en la que Brasil se retiró, Estados Unidos prefirió dejar su candidatura para 1994, año en el que realizó el mundial y finalmente México, la cual quedó como la más opcionada.

Fue así como la edición número 13 de la Copa del Mundo de 1986 no se realizó en Colombia y terminó siendo el segundo mundial que albergó México en la historia, donde surgió la figura de Diego Armando Maradona, para sacar campeón a la Selección Argentina, ante Alemania Federal.

Más KienyKe
Estas fueron las razones por las que la Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar la creación de este ministerio que lideraría la vicepresidenta Francia Márquez.
La comunidad indígena boliviana estará presente en la exploración, pues pidió ante la CIDH parte del contenido del galeón.
Bogotá se posiciona como sede del comercio mundial con llegada de empresarios de 35 países para la primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras.
Triste adiós a María Fernanda Lizcano Rodríguez, periodista que falleció a los 42 años. Esto fue lo que le sucedió.