El juego con el que un colombiano quiere transformar las empresas en el mundo

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 06/08/2021 - 17:43
Share
Creado Por
Luis Cifuentes
Varios especialistas destacan el juego lúdico como un recurso excepcional para potenciar las habilidades tempranas del ser humano.
Créditos:
Cortesía

Aunque parece un disparate, todo indicaría que la edad es directamente proporcional a la importancia del juego en los adultos. Es decir, entre más años pasen, más se necesita de lo lúdico.

Un ejemplo de ello es César Suárez, un ingeniero industrial, quien ha adquirido el hábito del juego como forma de vida. Al fin y al cabo, de eso se trata su trabajo; trabajar jugando, es sin duda, el sueño de muchos, aún cuando parece una combinación contradictoria.

El juego tiene que ver con que así es como realmente la gran mayoría de nosotros, si no todos, aprendimos desde niños.  Lo más básico lo aprendimos jugando”, señala Cesar Suárez en diálogo con Kienyke.com.

Gracias al juego, Suárez es el único entrenador colombiano avalado por la Asociación de Master Trainers de LEGO® SERIOUS PLAY®, la famosa empresa multinacional de juguetes con sede central en Dinamarca, título que ostentan solamente 14 personas alrededor del mundo.

Sin embargo, llegar a convertirse en trainer no fue una tarea fácil. Tras ocupar altos cargos directivos en el sector financiero, decidió renunciar por el nivel de estrés al que estaba expuesto. Hasta llegó a tener un riesgo latente de padecer un accidente cerebrovascular. 

Cesar Suárez
Créditos:
Cortesía

Luego de esa trascendental decisión, el profesional de 48 años, incursionó en el “edutaiment”, la mezcla entre educación y entretenimiento. Para eso, crea el Stand Up Management en el que a través de un show fusiona lo académico y lo artístico con el propósito de capacitar organizaciones.

Posteriormente, la curiosidad lo lleva a conocer LEGO® SERIOUS PLAY®, por lo que decide golpear puertas en la empresa danesa enviando correos electrónicos que nunca obtuvieron respuesta. Su constancia finalmente lo llevó a conocer a Lucio Marguli, un argentino avalado y certificado por la flamante empresa de juguetes.

“Fue un camino de reinvención a partir del cambio que tuve que dar en mi vida profesional como empleado y alto ejecutivo. Y en medio de ese camino, al buscar algo que mezclara la educación y el entretenimiento, me encontré con LEGO® SERIOUS PLAY®  y casi que me obsesioné con esta metodología porque no he visto nada más poderoso hasta ahora”, señala. 

Según el trainer colombiano, la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® surge de mezclar el uso de las piezas de LEGO® con la conexión que hay entre las manos y el cerebro, ya que alrededor del 70% de las neuronas están conectadas con las manos. En definitiva, las manos exponen el ser consciente e inconsciente de una persona.

“Es una metodología para desbloquear conocimiento, incentivar la creatividad y motivar la comunicación”, resalta el ingeniero industrial. 

El LEGO® es su principal herramienta de trabajo. Las piezas de este reconocido juego lo acompañan a cada empresa que solicita sus servicios con el objetivo de mejorar la calidad organizacional. Solo en Colombia, ha jugado con 25 de las empresas más grandes del país. Además, ha capacitado a más de 300 nuevos facilitadores en Colombia, Perú, Ecuador, México y España.

Juego con Lego en las empresas
Créditos:
Cortesía

Al visitar distintas organizaciones en América Latina, César expone como problema central que la planeación estratégica tradicional es desbordada, inconclusa, a largo plazo y en donde el planear está por encima del hacer. En ese sentido, LEGO® SERIOUS PLAY® aparece como un método disruptivo que pretende acompañar cada planeación con una acción.

Asimismo, dicha metodología apunta contra la organización jerárquica tradicional de las empresas en donde un jefe manda, mientras los empleados obedecen. 

“Todos pueden pensar, todos tienen algo que decir sobre lo que está sucediendo, todos pueden aportar para la solución, por lo tanto, todos podemos ayudar a que las cosas fluyan de mejor manera. Es una democratización de la resolución de los problemas”, afirma el capacitador organizacional.

De la misma manera, expresa lo complejo que resultó convencer a ciertos ejecutivos empresariales de que el juego es una alternativa para mejorar la calidad al interior de las empresas. “Yo empecé a golpear puertas en empresas en Colombia para decirles: ‘tengo esto absolutamente novedoso que es jugar seriamente con los ejecutivos de la organización para hacer estrategia’, y me botaron las puertas en la cara muchas veces, porque decían que estaba loco por poner al presidente y a los vicepresidentes a jugar con piecitas de LEGO®”.  

Cesar Suárez, quien desde hace varios años decidió hacer un cambio trascendental en su vida al renunciar a altos cargos de gerencia para dedicarse al juego, destaca las ventajas del LEGO® en sus capacitaciones. “Las piezas de Lego tienen infinidad de posibilidades de armar y desarmar, la gran capacidad  de construir cosas para comunicar”.

Mientras para algunas personas no todo en la vida es juego, para él, el juego le ha cambiado la vida y desea que cambie la vida de los demás.