Salud mental en atletas: más importante de lo que se creía

Publicado por: maria.vargas el Mar, 03/08/2021 - 14:41
Share
Creado Por
Mafe Vargas Rueda
Kienyke.com conversó con Laura Marcela Ayala, subdirectora del campo de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico del Colegio de Psicólogos de Colombia, sobre los recientes casos de salud mental en atletas.
Salud mental en atletas: romper estigmas y un llamado a la sociedad

El mundo del deporte no solo significa diversos sacrificios para tener una gran recompensa: medallas y la gloria de dejar una huella en la historia de los eventos deportivos.

En los últimos meses los mismos atletas han puesto sobre la mesa de debate la salud mental y su importancia en la sociedad, en el deporte y la vida en general.

Kienyke.com conversó con Laura Marcela Ayala, subdirectora del campo de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico del Colegio de Psicólogos de Colombia, sobre la importancia de la salud mental, la presión que manejan los deportistas en cada competencia y su mensaje a la sociedad. 

"Se debe tener en cuenta que la práctica deportiva genera factores de riesgos latentes a nivel físico que pueden ser producidos por lesiones, caídas, golpes o sobreentrenamiento, así mismo la salud mental tiene riesgos latentes que puede generar dificultades para los atletas cuando presentan trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, insomnio entre otros, la diferencia radica en que se válida, se apoya e incluso se comprende fácilmente una dolencia física, pero se estigmatiza, se rechaza y aún se oculta una afectación emocional o mental", confesó a este medio de comunicación digital.

Uno de los casos más comentados fue el de Simone Biles, quién decidió retirarse de las competencias de gimnasia artística en Tokio 2020, para darle prioridad a su bienestar mental, encima de ganar una medalla. 

Este ha sido uno de los casos que ha puesto en alerta la salud mental de los deportistas, en contra posición de los casos de suicidio de futbolistas y exfutbolistas en Uruguay, entre ellos: Santiago 'Morro' García, Maximiliano Castro, Williams Martínez y Emiliano Cabrera.

La presión de cada juego, de responder a las expectativas de patrocinadores o familiares han sido algunos factores que han dado los deportistas que sin miedo hablan de sus inseguridades, miedos, ansías y su salud mental. 

"Cada disciplina y cada deporte conlleva unas características diferentes, sin embargo la presión que están manejando los deportistas en la actualidad ha requerido una preparación mental diferente, pues no solo se enfrentan a una competencia sin público, sino que muchos de ellos tuvieron que modificar sus planes de entrenamiento durante la pandemia, la presión y exposición mediática propia de las competiciones de esta índole, las expectativas que se tiene de ellos a nivel de país, equipo, familia y lo que ellos esperan de sí mismos".

Frente a esta situación, Laura Marcela Ayala explica que debe haber un continúo acompañamiento profesional a los deportistas.

"Así como se tiene un medico deportólogo debería contarse con la presencia continua de psicólogos capacitados y calificados en el área del deporte, que trabajen y fortalezcan no solo lo relacionado al deporte, sino que se prepare al deportista integralmente en el desarrollo de las diferentes áreas de su vida y su salud mental. Resaltamos en este punto la formación psicológica a padres, acompañantes y entrenadores como ejes fundamentales en los procesos de formación y desarrollo deportivo".

De igual manera sentenció: "La actuación de Simone Biles en los Juegos Olímpicos, Naomi Osaka y otros deportistas que han salido a romper los estigmas y barreras de la salud mental, nos hacen un llamado como sociedad y especialmente a quienes desde las diferentes aristas intervenimos en el campo deportivo, a tomar acción, a actuar y preparar con mayor responsabilidad  a los atletas y a proteger y preservar la salud mental".

Salud mental en tiempos de redes sociales

Sin duda, no solo hay presión hacia los atletas, sino también las redes sociales se han vuelto esa olla a presión para los deportistas así ganen o si pierdan

"Hoy en dia las redes socialess e han vuelto una bomba atómica, recibes apoyo o hasta amanenzas de muerte y es muy complicado a quien le paras bolas y a quien no. Es un mundo de mentiras por así decirlo, debes ser muy consciente de todo esto, porque puede ser un juego muy peligroso", confesó el tenista Juan Sebastián Cabal a su regreso de su participación en Tokio 2020.

Ya no solo hay factores de presión dentro del deporte, sino también fuera de él, como en el mundo digital y las opiniones a favor y en contra de lo que sucede en eventos como los Olímpicos o una final de bmx. 

El llamado de los altetas puede lograr un gran impacto y con ello poner sobre la mesa la importancia de la salud mental y entender que el sacrifico de los deportistas no solo es físico, sino también poner en una balanza el bienestar y el sentido de la competencia.