¿Cómo fue la desaparición del clan Vega Daza?

Jue, 29/02/2024 - 11:14
Tras el asesinato de Roberto Vega Daza en España, se acaba uno de los clanes del narcotráfico más poderosos de Colombia.
Créditos:
Archivo particular

En medio de la polémica que se ha generado en Barranquilla por las ostentosas celebraciones tras la muerte de Roberto Vega Daza, el último perteneciente del Clan Daza, se recuerda la violenta historia de como acabaron con esta familia.

La Guardia Civil Española, en la madrugada del 28 de febrero, anunció que tres ciudadanos colombianos habían sido hallados muertos dentro de un vehículo. Dentro de los fallecidos, se encontraba el cuerpo de Roberto Vega Daza, el último sobreviviente del Clan Daza.

Barranquilla, tras conocer la noticia, celebró la muerte de esta controversial figura con fuegos artificiales hasta altas horas de la noche y, durante el día, pintaron con grafitis la entrada de la casa donde vivía el fallecido con las palabras “Game Over los Vega”.

Estas manifestaciones de la ciudadanía recordaron las que se adelantaron en el 29 de junio de 2023, fecha en la que, dentro de la misma casa donde se realizó el grafiti, ocurrió una masacre en donde murieron otros tres integrantes de la familia Vega Daza.

Estas muertes no fueron en vano ni inesperadas, pues la familia en el momento cargaba una presunta sentencia de guerra contra la banda de ‘Los Costeños’, una banda criminal que opera en el departamento del atlántico.

La riña entre estos dos grupos inició cuando, en el cumpleaños de Jonathan Ospino, un joven perteneciente a la banda de Los Costeños, una balacera se desató y acabó con la vida de tres personas, incluyendo al homenajeado.

El encargado de abrir fuego en esta ocasión, al parecer, fue Roberto Vega Daza, uno de los pertenecientes al clan que, ocho meses después, desaparecería. Tras asesinar a las tres personas, este hombre escapó en una camioneta y, tiempo después, fue capturado por la Policía, no obstante, fue prontamente dejado en libertad.

Lea también: Contra todo pronóstico: el milagro de Emmanuela

No obstante, la retaliación llegó cuando el patriarca del clan, Kike Vega, y sus dos hermanos, Ronald y Ray Vega, se disponían a abandonar su residencia en la ciudad de Barranquilla, cuando varios hombres encapuchados, trepados en las paredes y el techo de la casa, abrieron fuego contra los hombres.

En este mismo grupo que se disponía a abandonar la vivienda, se encontraba Roberto Vega Daza, quien logró escapar de este atentado y ser atendido en una clínica cercana de la ciudad.

Tras salir de la clínica, encontró su camino a España, donde siguió siendo buscado por el clan de Los Costeños. Ahora, tras el asesinato de todos los capos de este clan, solo sobreviven las esposas y unos cuantos hijos, los cuales tendrían un futuro incierto.

Las autoridades españolas, al momento, no saben cuáles son las causas del asesinato ni si estarían relacionadas con los hechos que, en el 2023, acabaron con la vida de los demás pertenecientes a esta familia barranquillera.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.