¿Cómo será la regulación de la marihuana en Uruguay?

¿Cómo será la regulación de la marihuana en Uruguay?

11 de Diciembre del 2013

Uruguay es el primer país en regular la droga más consumida en el mundo: la marihuana. En pocos días, el Estado será responsable de la producción, consumo, cultivo, importación y exportación del cannabis; sustancia que tiene entre 119 y 224 millones de consumidores en todo el planeta. El Gobierno competirá con el mercado negro ofreciendo mejor precio y calidad de la hierba.

La nueva ley permitirá a los habitantes tener su propio cultivo de marihuana en casa y crear de clubes de membresía para su consumo. Podrá comprarse en cualquier droguería y también industrializarse.Se crearan en las ciudades con más de 10 mil habitantes centros especiales para tratar a los adictos.

No se permitirá fumar en espacios cerrados y tampoco conducir un carro con más del 1% de THC (principal componente psicoactivo del cannabis) en el cuerpo.

Según información de El País de Uruguay, el Gobierno deberá definir el precio, el acceso a la semilla autorizada para plantar, condiciones de los clubes y ajustar el sistema de comercialización. Así será el control de la marihuana.

Marihuana Uruguay, Kienyke

¿Para qué podrá cultivarse?

Se autorizarán las plantaciones de cannabis para uso psicoactivo. También aquellas que tengan fines de investigación científica, desarrollo de productos terapéuticos y la industrialización farmacéutica.

¿Quiénes podrán hacerlo?

Para consumo propio las personas tendrán la opción de tener 6 plantas en su casa con un máximo de 480 gramos de producción anual. Los clubes de membresía, conformado entre 15 y 45 personas, podrán tener hasta 99 plantas.

Quienes cultiven, transporten, importen, exporten, comercialicen y almacenen sin autorización podrán ir a la cárcel y cumplir penas entre los 20 meses y 10 años de prisión.

¿Dónde comprar marihuana?

Las farmacias o droguerías serán las encargadas de comercializar el cannabis psicoactivo. Pero deberán obtener una licencia del Instituto de Regulación y Control de Cannbis (IRCCA).

Cada persona solo podrá comprar 40 gramos al mes y deberá tener más de 18 años. Será registrada e identificada en una base de datos para evitar el tráfico ilegal o la reventa. Se cree que en Uruguay hay cerca de 200 mil personas que consumen.

Para uso medicinal será necesario tener una fórmula médica.