Covid-19: contagios pueden ser un millón en Colombia, dice experto

Publicado por: Daissy.Canon el Jue, 23/07/2020 - 06:13
Share
El Covid-19 se mide en Colombia solo con los resultados de laboratorio y según el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, la cifra podría acercarse al millón si se cuentan tres tipos de grupos más.
Luis Jorge Hernández , médico epidemiólogo
Créditos:
medicina.uniandes.edu.co

Los contagiados por Covid-19 en Colombia podrían estar entre 800 mil a un millón de personas, ya que la medición que entrega diariamente el Ministerio de Salud y protección Social que a la fecha registra 211.038, solamente contabiliza los datos de laboratorio, sinembargo faltarían por lo menos tres grupos más, que no se toman en cuenta.

La afirmación la hizo el médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández, una autoridad en la materia.  En diálogo con Kienyke.com y con conocimiento de experto, sostuvo que la cifra hay que multiplicarla por tres o por cinco.

“Esos 211 mil confirmados, son solo los casos de laboratorio, son la punta de un Iceberg de gran magnitud” sostiene el especialista.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Buen ejemplo de Chile

Asegura el doctor Hernández que Colombia solo contabiliza a un grupo de contagiados y no a los cuatro que también están contagiados. Pone como ejemplo a Chile, país donde la medición tiene ese patrón.

“Ellos manejan cuatro definiciones de casos de Covid, nosotros estamos manejando una, que es persona confirmada por laboratorio, eso hace que haya subestimación.”

“Los chilenos cuentan a los confirmados por laboratorio, los nexos epidemiológicos, si una persona en una casa dio positivo, los contactos también son positivos, no le hagan examen, entran también los que tiene clínica, fiebre, tos, eso es coronavirus y los que se notifican." Luis Jorge Hernández.

El doctor Hernández Flórez tiene gran reconocimiento en la comunidad científica colombiana, es Médico Cirujano egresado de la universidad Javeriana, especialista en Análisis de Datos, de la universidad de la Salle, especialista en Administración en Salud, de la universidad Javeriana, especialista en Epidemiología, CES universidad del Rosario, tiene una Maestría en Salud Pública, de la universidad Nacional de Colombia y un Ph.D. en Salud Pública, de la universidad Nacional de Colombia.

Como especialista en epidemiología el doctor advierte que mientras llega la vacuna no se puede bajar la guardia y que hay cumplir con las normas de cuidado, pero advierte que el virus le llegara a todo el mundo, es decir que el contagio será para todos.

Oxford la más avanzada

Cabe señalar que la vacuna podría estar lista antes de que finalice el año, así lo señala el doctor Luis Jorge Hernández. La vacuna que parece estar más adelantada es la del grupo de científicos de la Universidad de Oxford que cuentan con el patrocinio del gobierno británico y del segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates.

Y mientras llega la tan esperada vacuna, que por muy avanzada que esté  puede tardar varios meses hasta cuando se produzca y llegue al país para que sea aplicada a toda la población, hay que seguir cuidándose para no contagiarse.

A la fecha hay 200 grupos de científicos dedicados a la investigación para desarrollarla, la Organización Mundial de la Salud, OMS le sigue de cerca el trabajo a por lo menos 140 de ellos.

La competencia entre países es dura y se evidencia en las declaraciones y señalamientos de los jefes de estado cuando celebran los anuncios de los adelantos logrados  o acusan a otros países de espiar o robar información como sucedió con Rusia y China que según Estados Unidos y algunos países de Europa estarían haciendo juegos por debajo de la mesa para obtener la fórmula de quienes están más adelantados.

Escuche el análisis del médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández: