La creatividad y planeación, las claves de Keka Palacio para el periodismo digital

Publicado por: maria.vargas el Vie, 23/10/2020 - 11:59
Sharekyk
KienyKe.com conversó con Keka Palacio, jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital, sobre la creatividad en medio de la pandemia para la postulación de trabajos.
Keka Palacio Premio Nacional de Periodismo Digital

La pandemia y la emergencia del Covid-19 sin duda fue un reto y una oportunidad para aquellos que vieron una idea diferente de contar una historia y postularse al Premio Nacional de Periodismo Digitial. Sacarle provecho a la coyuntura de una manera creativa, con análisis y planeación hacen que haya un plus diferente, en un año diferente.

KienKe.com conversó con Keka Palacio, jurado nacional del Premio Nacional de Periodismo Digital sobre su labor de revisar, filtrar y elegir a los ganadores de varias categorías de este reconocimiento a aquellos que viven por esta nueva era digital.

"El año pasado tuve la oportunidad de ser jurado y entre un año y otro, veo un a madurez en el tipo de contenido. Además que este año vi muchas más categorías, muy distintas como "Opinión" y fue sorprendente. Me llamó la atención la capacidad de contar historias de esa Colombia remota y desconocida". 

 

Los nativos digitales han destacado la creatividad a la hora de contar historias con un plus diferente para elevar la transversalidad del periodismo colombiano. Sin embargo, Keka en su labor de ser jurado hizo tres escalones para tomar una decisión y ver los diferentes hallazgos en esta edición del Premio Nacional de Periodismo Digital. 

"Yo veo tres niveles: el registro crudo de una realidad sin intervención; también, hay un giro creativo del concepto, es decir ya no es registro, sino que hay una forma de enganchar las audiencias; y por último, la importancia de separar la opinión personal frente a una situación en particular". 

Creatividad y "enganchar" a las audiencias

Cada día hay nuevos retos en el periodismo y uno de ellos sin duda es captar la atención de las audiencias por medio del trabajo, titulares, fotografías, opiniones y análisis. No es un trabajo fácil, pero que con la creatividad puede ser una gran herramienta para destacar y ser originales. 

"La creativdad se potencia cuando se logra provecho del recurso per se digital. Si voy a tener un reportaje gráfico, como a través de la fotografía para concepturalizarlo y que en el campo digital sobresalga".

 

Pero la creatividad y enganchar las audiencias, no es el único reto diario, sino también el dar información de manera imparcial, objetiva y veraz. Es el caso de cómo el generador de contendiso digitales debe tener muy claro esa línea entre la opinión personal, el análisis y las fake news. 

"Si es mi opinión es mi opinión y la gente para opinar en redes sociales hay muchos; pero el periodista es el que entiende el propósito del contenido y como puede enganchar a sus audiencias". 

Contar las historias no contadas...

"Hay que contar esas historias de la Colombia que casi nadie conoce y visibilizarlas de buena manera y saber aprovechar los recursos que nos ofrece el mundo digital a la hora de presentar un producto", confesó Keka Palacio como recomendación a aquellos que buscarán postularse a una nueva edición de estos premios que resaltan la era digital. 

 

Sin embargo, Palacio hace una salvedad y es que en medio de la propuesta de nuevos contenidos digitales debe haber una preparación, una guía a la hora de dar a conocer por ejemplo un video, un podcast o una serie de imágenes.

"Gana más los trabajos mas pensados y analizados a la hora de darlo a conocer, aunque también la improvisación también hace parte del mundo digital".